Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Pueblos y Nacionalidades tendrá un rol importante en la aplicación de decreto por el Decenio Afro

Ocho años después de Montecristi, los Consejos de Igualdad siguen en formación

Ocho años después de Montecristi, los Consejos de Igualdad siguen en formación
23 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El proceso para la conformación de los Consejos de Igualdad entra en una nueva fase. Para esta semana el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) culminará el reglamento. Ese documento contendrá los parámetros para convocar y seleccionar a los integrantes que provendrán de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.

La semana pasada el presidente Rafael Correa firmó el decreto sobre el decenio afro, que tiene como objetivo lograr la igualdad en el país. Y en ese plan el Consejo de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades juega un rol preponderante.

El organismo “efectuará las propuestas de políticas públicas a ser discutidas y consensuadas en los Consejos Sectoriales de la Política para su articulación con la política sectorial y posterior ejecución por parte de los ministerios de Estado y demás organismos competentes”. Los consejos sectoriales de la política son mecanismos de participación ciudadana que efectúan las carteras de Estado.

En realidad son 5 consejos: de género, intergeneracional, de pueblos y nacionalidades, de discapacidades y de movilidad humana. Cada uno estará integrado por 10 miembros: 5 de la ciudadanía, que previamente pasarán por un concurso de méritos y oposición, y los 5 restantes serán designados por el Ejecutivo.

En la Constitución de Montecristi se estableció la creación de estos consejos con objetivos definidos. Tendrán atribuciones en la formulación, seguimiento, vigilancia y observación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y de movilidad humana.

El camino ha sido largo. La Asamblea Nacional debió primero aprobar la Ley de Consejos de Igualdad, lo cual ocurrió hace un año y medio. Luego se conformaron los  equipos técnicos para elaborar el reglamento.

“Nos dimos cuenta en la dinámica que son 5 consejos diferentes con una especificidad de alta complejidad. Por ejemplo, en el Consejo Nacional de Discapacidades nos preguntamos quién podría conformarlo, porque en derecho hasta las personas con discapacidad con 90% podrían ser representantes, pero en la realidad es imposible: la discapacidad física no es asistida, entonces no podría desenvolverse por sí mismo”, explicó la presidenta del CPCCS, Raquel González.

Según la funcionaria, se elaboraron 5 talleres nacionales para debatir con la ciudadanía, colectivos e instituciones en proceso de transición. “Ya tenemos los insumos, los estamos procesando y la próxima semana terminaremos el reglamento y haremos al proceso de convocatoria pública para conformarlos”. Los encuentros se realizaron el pasado 25 de enero en Azogues y Guayaquil, el 26 en Ambato, el 27 en Quito y el 29 en Montecristi.

En Guayaquil los asistentes que pertenecen a grupos feministas y GLBTI plantearon que para el Consejo de Igualdad de Género es necesario que lo integren personas con experiencia en el tema. Quieren que sean representantes de organizaciones vinculadas a la lucha por el respeto de los derechos.

Respecto a la movilidad humana, en el taller de Azogues, los delegados de agrupaciones de migrantes y ciudadanía propusieron  que en este consejo estén representantes de quienes viven fuera del país. También consideraron importante la representatividad de los ecuatorianos que están en diferente situación migratoria. De esta forma se fueron sumando las propuestas.

Experiencias ciudadanas

Sonnia España, miembro de la Agrupación Afroecuatoriana Mujeres Progresistas, destacó la apertura a la participación de la ciudadanía. “El Consejo planificó las mesas y nosotros los ciudadanos aportamos con nuestras propuestas en los talleres”.

La dirigente atribuye las demoras a la falta de voluntad política. “Tras 9 años, desde la Constitución, no había una motivación, y de eso hubo parte de responsabilidad compartida, del Estado y de los mismos ciudadanos. Había una necesidad de que nos hagan el acompañamiento, pues muchas organizaciones tenían la voluntad, pero no recursos. Si no tenemos recursos, es imposible avanzar”.

Diane Rodríguez, de la Asociación Silueta X, quien también participó en los talleres, cuenta que en las mesas se optó, en primer lugar, por valorar la experiencia en el campo y la interacción con la comunidad; y en segundo, se ponderó el nivel académico. “Recordemos que muchas mujeres afrodescendientes, personas GLBTI o con discapacidad tienen limitaciones en este último campo y preferimos que se priorice la experiencia con la comunidad”. (I)

Un largo camino

La Constitución, en los artículos 156 y 157, creó los Consejos Nacionales de Igualdad para asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos constitucionales y de los instrumentos internacionales de derechos humanos.  

El 6 de mayo de 2014 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Consejos de Igualdad, con el voto favorable de 90 asambleístas.  

En agosto de 2015, el CPCCS creó la Comisión Técnica para la Elaboración del Reglamento para el Concurso de Méritos para Selección y Designación de Consejeros de la Sociedad Civil, que formarán parte de los 5  consejos.

En diciembre del mismo año, el pleno del CPCCS conoció la propuesta de reglamento preparada por la comisión técnica.

El pleno resolvió iniciar las consultas en territorios sobre la propuesta de reglamento y recoger nuevos aportes de la sociedad civil y de los actores sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media