Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misiones electorales internacionales llegan para observar la consulta

Los integrantes de las misiones participaron de un taller organizado por el CNE.
Los integrantes de las misiones participaron de un taller organizado por el CNE.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2018 - 12:31 - Redacción Web

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (NE), Nubia Villacís, dio este miércoles la bienvenida a las misiones internacionales que observarán el proceso de referéndum y consulta popular del 4 de febrero. 

Las misiones de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur), Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y Aweb están conformada por más de 150 personas, quienes acompañarán las incidencias antes, durante y después de los comicios. Ellos participaron de un taller en el CNE.

Esta mañana, también en una ceremonia oficial, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, realizó un saludo protocolar a las misiones de Unasur y OEA, a través de sus jefes Roberto Conde y Leonardo Valdés, respectivamente. 

"En nombre del Gobierno ecuatoriano, quiero extenderles la más cordial bienvenida a nuestro país. El presidente Lenín Moreno busca incluir la participación ciudadana por todos los medios", expresó la canciller. 

Añadió que hay más de 250 observadores y el cuerpo diplomático también ha sido acreditado en la observación electoral. 

Destacó que las misiones de los dos organismos "son un mecanismo fundamental para apoyar el derecho irrestricto de los suramericanos".

De su lado, Conde dijo que asumen "con enorme responsabilidad esta labor, quedamos a las órdenes del CNE y de todos los participantes en este proceso". 

Mientras Valdés recordó que la OEA  ha observado 19 procesos electorales en Ecuador. "Se trata de un ejercicio de democracia directa", apuntó. 

La canciller entregó a los jefes de las misiones de estos organismos, el acuerdo de privilegios e inmunidades, que establece que los bienes y haberes del grupo de observadores electorales gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación y contra toda forma de intervención en cualquier lugar del territorio ecuatoriano en que se encuentren.

Los locales que ocupe la misión así como todos los documentos de la misión serán inviolables.

Los observadores electorales gozarán también inmunidad contra la detención y arresto, derecho de comunicación y movilización, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media