Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obsequios del Presidente se exhiben antes de su subasta

En el Palacio de Carondelet, la ciudadanía puede conocer de cerca los obsequios que serán puestos a subasta.
En el Palacio de Carondelet, la ciudadanía puede conocer de cerca los obsequios que serán puestos a subasta.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2016 - 08:32 - Redacción Web Política

Decenas de estanterías de vidrio están listas y desplegadas a lo largo de los pasillos del Palacio de Carondelet.

Bajo un sistema minucioso de numeración, etiquetado y clasificación se colocaron en exhibición joyas y relojes que fueron regalados al presidente de la República, Rafael Correa, a su esposa y comitiva oficial en sus visitas a Catar y Suiza y otros países árabes, los cuales serán subastados por la Presidencia de la República.

En esta subasta se espera recaudar más de $ 735 mil. Los fondos obtenidos serán empleados en obra social.

La subasta se presentó al púbico el sábado 9 de julio, durante el enlace ciudadano N° 483 desde Manabí y tendrá una duración de 14 días. Finalizará a las 18:00 del viernes 22 de julio de 2016, previo al enlace N° 485 en donde se mencionarán los ganadores de cada artículo.

El lote consiste en 9 sets de joyas (collares, pulseras, relojes, plumas, broches de oro y diamantes) y 42 relojes marca Rolex, Girard-Perregaux, Hublot, Mouawad Geneve, Vacheron Constantin Geneve, Mónaco, Versace, Salvatore Ferragamo, Movado, Raymond Weil, Charriol, Bvlgari, entre otros.

En el caso de los juegos de joyas de Arabia, si el interesado adquiere el set completo lo podrá comprar con un descuento del 5% del valor total.

Para esta subasta se creó la plataforma web subastasparaelpueblo.com, en la cual se pueden ver los artículos, sus especificaciones, estado, precio y oferta.

Entre los objetos se puede apreciar el Rolex con diamantes que fue entregado al presidente Correa por el Rey de Arabia y valorado en $ 283.500, además incluye un set con mancuernas, bolígrafo y reloj.

Glenda Soto Rubio, subsecretaria general de la Presidencia, indicó que algunos objetos no serán subastados por tener un valor simbólico o religioso.

De acuerdo al detalle, entre los objetos con estas características se encuentra un caballo árabe elaborado en oro y plata, que fue entregado por Hamad Bin Jalifa Al Thani Emir de Qatar en 2014.

También consta un oasis elaborado en oro, plata y esmeralda, que fue un obsequio de Tamin Bin Hamad Al Thani Emir de Qatar en 2014. Además se encuentran las 7 cuentas de oración. Es un regalo del sultán de Arabia, Salmán Abdulaziz en la IV Cumbre de los Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en noviembre de 2015. Esta pieza esta elaborada de marfil, zafiro azul mineral y diamantes.

Tampoco serán subastadas 2 plumas estilográficas Visconti Medina, un obsequio entregado por el sultán de Arabia, Salmán Abdulaziz en la IV Cumbre de los Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en noviembre de 2015. El material es de resina de color marfil y verde.

Otras subastas

Se trata de la tercera subasta que se lleva a cabo. En la primera, la bicicleta de montaña Flying Pigeon, obsequiada por el presidente Xi Jimping, se vendió en $ 23 mil a Galo Valarezo, migrante ecuatoriano que reside en los Estados Unidos. El dinero se empleó para la construcción de viviendas en Zumbahua, provincia de Cotopaxi.

En la segunda subasta, el reloj Rolex Oyster (40 mm de acero y oro amarillo) obsequiado por el Emir Qatar, Tammin Bin Hamad Al Zani al hijo del Jefe de Estado, en octubre de 2014. Se vendió en $ 15.550 a Javier Ortiz, empresario ecuatoriano. El dinero se destinó para proyectos sociales, dirigidos por Miguel Correa, en Zumbahua.

En la actualidad, el Palacio de Carondelet posee 11.428 obsequios. El 65% de los regalos es de origen nacional y el 35% es internacional. Cada uno está inventariado en el Sistema de Administración de Regalos (SIAR).

De los 11.428 obsequios, un 68% permanece en la reserva de bienes del Palacio de Carondelet y el 32% fue donado a instituciones públicas y fundaciones de ayuda social.

Entre 2010 y 2015 han ingresado al Palacio alrededor de un millón de visitantes. Hasta julio de 2016 se han realizado al menos 23 exposiciones con una duración de entre 2 y 3 meses. Se ha expuesto el trabajo de alrededor de 100 artistas entre pintores, escultores y creadores visuales. Al momento el Palacio de Carondelet se encuentra en un proceso de transición para convertirse en museo. Se estima que esta transición concluya en febrero de 2017.

El pasado miércoles, Raúl Suárez, visitante del museo, comentó que quedó fascinado con los relojes que están en exposición. "Me gustó mucho el Rolex. Son unas joyas hermosas. Es bueno que se haga labor social con esas maravillas", opinó.

La exposición se realiza de forma permanente hasta antes de la subasta. Los horarios son lunes de 15:00 a 18:45; de martes a viernes, de 09:00 a 18:45; los sábados, de 09:00 a 22:00; y el domingo de 09:00 a 16:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media