Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

307 notarías y 190 registros están integrados en el Sistema de Actos Notariales y Registrales

307 notarías y 190 registros están integrados en el Sistema de Actos Notariales y Registrales
Cortesía
23 de agosto de 2020 - 19:48 - Redacción Política

A la fecha, existen 307 notarías a escala nacional ingresadas y registradas en el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) y que hacen uso de esta plataforma.

Además, 10 registros mercantiles, 13 de la propiedad y 167 registros de la propiedad con funciones y facultades de registro mercantil (mixtos) cuentan con este sistema.

“En total tenemos 190 registros mercantiles, de la propiedad y mixtos, que ya se encuentran integrados”, expresó Alex Díaz, coordinador de Infraestructura y Seguridad Informática de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

El funcionario detalló también que, a la fecha, se encuentran incorporados a este sistema 754 usuarios que trabajan o pertenecen a las notarías y 293 usuarios que laboran en los registros antes mencionados.

Bajo este contexto, aseguró que el SANYR es una plataforma muy abierta y flexible, que se adapta de una manera sencilla y simple a otros mecanismos de servicios web que tengan las notarías o los registros mercantiles y de la propiedad.

El Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) es la nueva aplicación desarrollada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) que busca interconectar a las 592 notarías y 235 registros Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos), del Ecuador, con la plataforma GOB.EC, con el fin de ofrecer a los usuarios un servicio más ágil y eficiente, durante la inscripción y registro de las actuaciones notariales, dijo la directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo Godoy.

El SANYR, “no necesita que la notaría cuente con un determinado sistema ni que el registro de la propiedad cuente solo con el Sistema Nacional de Registro de la Propiedad (SNRP) o el registro mercantil con el Sistema Nacional de Registro Mercantil (SNRM), sino que cada cual es libre de utilizar el sistema que le permita realizar la gestión tanto notarial como registral”, puntualizó.

Destacó que, por ejemplo, muchas alcaldías llevan a cabo procesos con los cuales han hecho contrataciones de software que les permita hacer la actividad registral de la propiedad.

Dijo que estos registros de la propiedad no precisamente utilizan la plataforma que maneja la Dinardap, que es el SNRP, pero, “recordemos que el SNRP o las otras plataformas que mantengan las alcaldías en sus debidos registros, les permiten al final, hacer los mismos trámites: una inscripción, una certificación”.

Sin embargo, señaló que la Dinardap ha efectuado capacitaciones y acercamientos con cada uno de los registros de la propiedad para darles a conocer la funcionalidad del SNRP.

Como resultado de esta socialización, indicó, hasta el momento, 24 registros de la propiedad han solicitado la implementación del SNRP.

De esta manera, “el SNRP ya se encuentra en una hoja de ruta, (…) iremos de una manera progresiva incorporando cada uno de estos registros de la propiedad a la plataforma SNRP y, por ende, podrán hacer uso de la herramienta para que continúen con sus inscripciones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media