Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el presidente de la Asamblea Nacional la nueva disposición legal apuntará a la prevención

Norma de violencia contra la mujer recibe aportes

Norma de violencia contra la mujer recibe aportes
Foto: EL TELÉGRAFO
28 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ayer en la Asamblea Nacional se realizó el primer foro con miras a la construcción del Código Orgánico de Prevención de la violencia contra la Mujer.  

José Serrano, presidente del Legislativo, indicó que este mismo año tiene previsto enviar la ley al Ejecutivo para su aprobación.

“No será simplemente una ley, sino una institucionalidad que proteja y garantice los derechos de las mujeres”, dijo, al referirse a que se necesita una legislación específica ya que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no abarcó todas las aristas de dicho problema.

Aclaró que es necesaria una ley de cambios culturales, que instaure un sistema de prevención de la violencia, que sea desconcentrado y descentralizado y que garantice la atención de las sobrevivientes de la violencia de género, así como una reparación integral a las mismas.

Al respecto se creará una Comisión Especializada Ocasional para receptar inmediatamente las propuestas para elaborar un proyecto de ley, con énfasis en la prevención, educación y tipificación de violencia contra las mujeres.

Mónica Alemán, asambleísta y presidenta del Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres, dijo que en este primer momento recopilarán experiencias de los más de 100 colectivos invitados, así como de instituciones del Estado que tienen interés por la normativa.

“No es una ley punitiva”, resaltó, al recordar que ya existe el COIP. Aclaró que la primera propuesta (borrador) será presentada dos semanas después del receso legislativo, cuya vacancia inicia este lunes.

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, dijo que ya tienen una propuesta de ley que puso a disposición de los parlamentarios. “Es una ley que abarca todos los tipos y formas de violencia contra la mujer”. (I)

--------------------

Normativa debe incluir más tipos de agresiones

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, informó que además de la violencia física, psicológica, verbal y sexual, el nuevo código debería incluir también la  simbólica y económica. “El ataque es a todas”, puntualizó.

Además propuso que dentro del Código deberá también incluirse la violencia contra la población GLBTI.

En cambio, el presidente de la Asamblea informó que 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, por eso  justificó la necesidad de la ley. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media