Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los nuevos integrantes es marcelino chumpi

Nebot, Carrasco y Rodas no definen candidaturas

La Unidad se reunió la última vez en el hotel Oro Verde de Guayaquil el pasado 3 de julio. Foto: archivo
La Unidad se reunió la última vez en el hotel Oro Verde de Guayaquil el pasado 3 de julio. Foto: archivo
12 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Unidad, cuyos protagonistas son Jaime Nebot, Paúl Carrasco y Mauricio Rodas, no ha dado señales en los últimos días.

La última vez que se reunieron estos tres personajes fue el 3 de julio en Guayaquil, en donde luego de una reunión de trabajo en el Hotel Oro Verde comieron pizza en un local ubicado en la arteria principal de la urbe porteña.

Aunque ya han pasado 3 meses de este evento y no se los ha vuelto a ver juntos, sus coidearios dicen que el grupo sigue unido y está trabajando en su fortalecimiento y en la consolidación de una propuesta única.

Los alcaldes Nebot y Rodas, de las ciudades más pobladas del país, Guayaquil y Quito, respectivamente; y Carrasco, prefecto de Azuay, representan a 3 organizaciones políticas que son Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, Sociedad Unida Más Acción  (Suma) y Podemos.

En la actualidad se ha conformado una comisión que representa a los líderes y que trabaja  activamente. Así lo confirmó César Rodríguez, quien está en este grupo por Podemos, acompañado por Henry Cucalón, por los socialcristianos y Guillermo Cely, por Suma.

Al referirse a lo que significa La Unidad, Rodríguez explicó que se trata de “un proceso en construcción de un acuerdo amplio”. Según el exasambleísta se trata de definir los puntos básicos para una propuesta ‘poscorreísmo’.  

Estas palabras evidencian que   existen aspiraciones electorales, aunque aún no se han definido candidaturas. “Las candidaturas no son en este momento en lo que está trabajando la Unidad en su conjunto”, dijo Rodríguez.

Por el momento la participación de los líderes no ha sido visible, pero esto no significa que cada equipo no tenga personas “trabajando en varios niveles y cuando tengamos resultados sean visibilizados”, enfatizó.  

Aunque de la última reunión pública ya han pasado 3 meses, el último en pronunciarse sobre el tema ha sido el alcalde Nebot, quien en redes sociales puso: #LaUnidad sigue caminando, recientemente se han incorporado figuras.

Esta situación fue confirmada por  el delegado de Podemos, quien advirtió que los nuevos aliados serán presentados en el momento que lo consideren apropiado.

Mientras el delegado de Suma, Guillermo Celi, adelantó que entre las figuras que se han sumado al grupo está el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.

Celi indicó que se están reuniendo periódicamente. En breves declaraciones a la prensa en su última reunión, Nebot afirmó que se están reuniendo cada 15 días, pero que esto no ha sido registrado por la prensa.

Para Oswaldo Moreno, quien es director de Consultores Políticos Independientes, La Unidad tiene forma, pero aún no una propuesta clara. “Se han reunido, han comido cuyes, fanesca, han hecho un tour gastronómico”, pero no hay algo en concreto, afirmó.  

Considera que lo importante de este grupo es que sus dirigentes tienen una gestión probada, pues han sido electos por voto popular, por ello considera que se diferencia de Compromiso Ecuador que tiene a  un banquero como titular (Guillermo Lasso) y que hay mediciones que dicen que el 80% no votaría por un banquero.

“Me parece que La Unidad no se ha prestado para encender el país, si bien es cierto Nebot hizo una marcha, no siguió”, a diferencia de otros opositores, resaltó. Para Moreno el problema está en que existe una bandera, pero no un abanderado y La Unidad tampoco ha optado por este rol. Aunque considera que es importante la participación del trío de La Unidad, cree que el presidente Correa aún no tiene un opositor real. “Creo que al Presidente no le molesta la oposición, la goza”, afirmó. Para el analista el país ha llegado a un punto en donde solo hay quienes quieren que se quede Correa y quienes no quieren, pero ¿dónde quedaron los argumentos, el debate? No hay, puntualiza. (I)

Datos

El primer encuentro fue en la rendición de cuentas de Paúl Carrasco, el 23 de febrero de 2014. El evento se realizó en el centro de convenciones Mall del Río, en Cuenca.

El segundo encuentro fue el 31 de marzo en Guayaquil. En esta ocasión los funcionarios comieron fanesca porque estaba cerca la Semana Santa, según lo dieron a conocer a través de Twitter.

Paralelamente  las mujeres también se reunieron para formar un grupo femenino de La Unidad, liderado por las vicealcaldesas de Quito y Guayaquil y la viceprefecta de Azuay; Daniela Chacón,  Doménica Tabacchi y Cecilia Alvarado, respectivamente.

Al encuentro, que se realizó el 7 de mayo,  en el Centro de Convenciones de Guayaquil se unieron excandidatas como Inés Manzano, Silvia Buendía, entre otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media