Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios “medianos” reiteran su apoyo al Gobierno

En la reunión con representantes de 62 municipalidades pequeñas se acordó firmar alternativas de pago por la devolución del IVA.
En la reunión con representantes de 62 municipalidades pequeñas se acordó firmar alternativas de pago por la devolución del IVA.
Foto: Cortesía AME
31 de enero de 2020 - 20:11 - Redacción Política

La tarde del jueves 30 de enero de 2020 se realizó en Guayaquil una reunión de trabajo entre 58 alcaldes y alcaldesas de los Municipios del país, junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, y el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo.

En esta reunión se acordó el funcionamiento de la herramienta de financiamiento de proyectos de inversión FINGAD 2020, que operará desde el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Esta herramienta contará con $ 62 millones de dólares para financiar proyectos de alcantarillado, agua potable, terminales de transporte y otras obras civiles para estos municipios, que albergan entre 50.000 y 300.000 habitantes.

El tiempo de aprobación de los proyectos será de 30 días. Adicionalmente, a estas localidades se les pagó $ 16,7 millones de dólares en efectivo en diciembre de 2019.

En noviembre de 2019 se estableció un convenio entre el Gobierno y AME para encontrar soluciones en el pago de la compensación de IVA.

En el caso de los GAD medianos se determinó un pago parcial en efectivo y el resto mediante financiamiento vía FINGAD. "Es momento de que todos juntemos el hombro y que trabajemos por un mismo objetivo, que es el bienestar de todos los ciudadanos. Estamos buscando soluciones conjuntas y de largo plazo", indicó Sonnenholzner.

Por su parte, Martínez indicó que se están realizando los pagos acorde a lo establecido en el convenio. "Estamos aprovechando el diálogo al que nos ha invitado el Gobierno y los frutos los estamos viviendo en nuestros municipios. Se está cumpliendo con los compromisos adquiridos en noviembre para beneficio de los 152 GAD pequeños y los 62 GAD medianos. Los siete municipios grandes están conversando directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, acordando métodos de pago", indicó el Presidente de AME. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado