Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movimiento indígena tiene nuevos rostros

La dirigencia de la Conaie convocó a una asamblea general para definir las medidas para luchar contra la minería y el extractivismo.
La dirigencia de la Conaie convocó a una asamblea general para definir las medidas para luchar contra la minería y el extractivismo.
Foto: Cortesía
25 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento indígena prepara nuevos líderes para las elecciones de 2021. Su trabajo es fortalecer sus bases con la incorporación en puestos directivos de jóvenes figuras de las diferentes nacionalidades.

Para el efecto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) activó escuelas de formación políticas en las comunidades.

Esto motivó que el consejo directivo de la organización se conformara con 10 integrantes, de quienes la mitad son jóvenes, de entre 28 y 40 años, considerados los nuevos líderes indígenas.

Claudio Washikiat, de la Comisión de Territorios, que cumplió 28 años, es de la nacionalidad shuar de Morona Santiago. Considera que el aporte de los jóvenes es fundamental para el movimiento, puesto que dan continuidad a la lucha histórica de la Conaie.

“Nuestra opinión es escuchada. Antes de lograr la dirigencia fui parte de la defensa del territorio shuar. Demostré mi compromiso y responsabilidad y ahora represento a las nuevas generaciones de mi nacionalidad”, comentó.

Jairo Gualinga, de 35 años, enfatizó que su directiva trabaja en la socialización del proyecto político, con la finalidad de fortalecer las bases, de manera que las nuevas generaciones “no se pierdan en el camino. Para ello generamos, además, espacios culturales, deportivos y organizativos”.

Parte de su labor es llevar a todas las provincias las propuestas de la organización, además de promover encuentros con las 14 nacionalidades indígenas del país. “Seguimos el principio fundamental del movimiento y sus valores”, enfatizó

La Conaie tiene 8.000 organizaciones de base, que acogen a 15.000 personas, de las cuales el 40% son jóvenes de entre 21 y 37 años.

En lo que va del año la organización impulsó nueve reuniones con la militancia para analizar la situación económica del país, el fortalecimiento de la defensa de sus territorios, la protección de las fuentes de agua y la lucha contra la minería.

El brazo político del movimiento indígena es el partido Pachakutik, que tiene actualmente cuatro asambleístas, cuatro prefecturas y 18 alcaldías.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, indicó que el trabajo del movimiento indígena se concentra en una estrategia de unidad nacional con otros colectivos y movimientos sociales para los próximos comicios. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media