Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente dispone identificar a responsables del tráfico de municiones

Las declaraciones del mandatario se dieron antes de una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales.
Las declaraciones del mandatario se dieron antes de una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales.
Foto: Cortesía
18 de octubre de 2018 - 11:55 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que dispuso a los ministros de Defensa y del Interior que intensifiquen los trabajos para identificar a todos los involucrados en el tráfico de municiones que, al parecer, tenían como destino grupos irregulares y delincuenciales que operan en la frontera norte.

Las declaraciones las emitió antes de iniciar una reunión con el presidente de las juntas parroquiales, Bolívar Armijos, con quien tiene previsto conversar sobre temas de asignación de presupuestos.

El mandatario mencionó que todavía no se conoce si los militares y civiles involucrados en el tráfico del material bélico también vendían armas.

Moreno aseveró que este tipo de acciones ilegales se debe a la falta de control que existían en las zonas de frontera. "Yo advertí hace unos meses toda la permisividad del período pasado, del gobierno anterior, que parecía un acuerdo tácito con aquellos que traficaban droga y que además han estado influenciando sobre nuestros civiles y Fuerzas Armadas".

El Presidente recalcó que el Ecuador ha sido, es y continuará siendo un país de paz. "No permitiremos que actos aislados perversamente vedados en el régimen anterior provoquen la violencia".

Jarrín denuncia infiltración 

Previamente, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo en rueda de prensa que se entregaron municiones y no armas a grupos irregulares.

El funcionario de Estado compareció este jueves 18 de octubre ante la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que analiza los casos de personas desaparecidas, en donde denunció "infiltración de redes en las Fuerzas Armadas".

También compareció para dar detalles de las acciones que realizó la entidad en la búsqueda del militar Wilson Ilaquiche, quien desapareció en mayo.

Jarrín enfatizó que Ilaquiche abandonó el destacamento de Tobar Donoso, burlando las seguridades, junto con tres militares más, para emborracharse en un bar.

El ministro calificó como una "irresponsabilidad" a la acción del militar y señaló que tenía información valiosa, "que quién sabe en manos de quién esté".

Afirmó que por su accionar se puso en serio riesgo al destacamento de Tobar Donoso y que tuvieron que cambiar el personal.

Señaló que se agotaron todas las acciones para buscarlo, pero que no se obtuvo resultados y, por ello, la denuncia fue presentada en la Fiscalía, que ahora lleva el caso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media