Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno destacó confianza en el país de organismos internacionales

Lenín Moreno durante entrevista con periodistas de radios en Guayaquil.
Lenín Moreno durante entrevista con periodistas de radios en Guayaquil.
Foto: @ComunicacionEc
02 de abril de 2019 - 11:14 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno mantuvo este martes 2 de abril de 2019 una entrevista de 90 minutos en la que abordó con un panel de periodistas de medios radiales temas sobre la coyuntura económica, política y social del país.

El mandatario empezó refiriéndose a la situación complicada que se vive en la Costa como consecuencia de la fuerte temporada invernal. En ese sentido cuestionó proyectos de control de inundaciones construidos en el anterior gobierno.

"La Costa sufre el embate de la naturaleza porque el invierno está provocando efectos devastadores”, dijo el mandatario ante el panel de entrevistadores de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Moreno dijo que se entregará un bono especial por una ocasión de 50 dólares a beneficiarios del bono de desarrollo humano en zonas afectadas por las lluvias. Asimismo destacó el acceso a créditos y facilidades para pagar los préstamos con la banca pública a los sectores productivos del Litoral.

En ese contexto aclaró que no se han tomado recursos del primer desembolso de 600.000 dólares entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tema invierno y que los dineros para atender la emergencia corresponden al presupuesto.

Respecto a su promesa de campaña sobre la construcción de 325 mil viviendas, Moreno dijo que al momento se han edificado 30 mil soluciones habitacionales.

Acuerdo con el FMI

Sobre el acuerdo con el FMI, el presidente dijo que los primeros recursos se destinarán a universidades, apoyo a los adultos mayores, para el plan Casa para Todos, el programa Las Manuelas, entre otros.

"Con este acuerdo de los Organismos Internacionales de crédito, hemos obtenido mayor confianza en el país, ahora si la inversión quiere venir al país, ahora si obtenemos con facilidad los créditos que requerimos”, subrayó.

Sobre las condiciones del préstamo de los organismos multilaterales, se comprometió a no precarizar las condiciones laborales.

"Hay tantas opciones de personas que podrían trabajar en aquellas actividades estacionales o de acuerdo a las vacaciones, en el tema del turismo. Hay tanta actividad que se podría aprovechar. Esto, sin precarizar el trabajo. Aquellas personas que se encuentran laborando normalmente, lo seguirán haciendo. Siempre cumpliendo las leyes laborales", señaló respecto de un escenario de flexibilización laboral.

En ese marco dijo que no necesariamente se incrementarán impuestos sino que se puede revisar algunos que causan un efecto negativo al esperado.

“No necesariamente hay que subir los impuestos, a tal punto que el ministro (de Economía, Richard Martínez) ha dicho que, a lo mejor, únicamente racionalizando el tema impositivo podemos conseguir mayor efecto que con el incremento”, expresó.

Mientras que en el tema de subsidios, aseguró que, por el momento, no tiene previsto revisarlos. "Los subsidios por el momento no es necesario revisarlos, el impacto que ha tenido la eliminación de ciertos subsidios, no ha generado resultados negativos”, aclaró.

Moreno defendió el trabajo que ejecuta el Ministerio del Interior para reducir los índices de inseguridad, al tiempo que insistió en acusar al gobierno pasado de haber tenido una supuesta “permisividad” con el delito del narcotráfico.

En relación a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Moreno señaló que el activista habría incumplido acuerdos estipulados para su permanencia en la legación diplomática.

“Debemos defender la vida del señor Assange, pero ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él. No es que no pueda hablar libremente, pero no puede mentir ni hackear en teléfonos privados”, aseguró.

Al ser consultado sobre el denominado Plan de Prosperidad anunciado por su gobierno, dijo que este se basa en el apoyo y complementariedad de la empresa privada para la generación de producción y empleo.

“El plan de prosperidad está dedicado en muchos aspectos al sector empresarial porque cuando le va bien a la empresa y se le inyecta responsabilidad y solidaridad a los empresarios, se convierte en una lluvia que cae sobre toda la ciudadanía”, enfatizó.

Finalmente, Moreno rechazó las acusaciones realizadas por el legislador Ronny Aleaga, respecto de presuntos actos de corrupción relacionados con la empresa offshore Ina Invesment creada en Panamá por uno de sus hermanos.

Luego de descalificar al asambleísta denunciante, negó conocer un departamento en Alicante (España) comprado supuestamente con dinero en paraísos fiscales y condenó el hackeo de sus dispositivos electrónicos, de donde se sustrajeron fotos privadas que han sido expuestas en redes sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media