Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente ordena desclasificación de su intervención sobre secuestro de periodistas

El Gobierno confirmó que el audio "filtrado" corresponde a la sesión 20 del Cosepe que se celebró el 17 de abril de este año, días después de conocer el asesinato de los periodistas de diario El Comercio.
El Gobierno confirmó que el audio "filtrado" corresponde a la sesión 20 del Cosepe que se celebró el 17 de abril de este año, días después de conocer el asesinato de los periodistas de diario El Comercio.
Foto: Archivo
19 de diciembre de 2018 - 17:48 - Redacción Web

El Gobierno emitió un comunicado respecto a unas declaraciones del presidente Lenín Moreno en las que se refiere al caso del equipo periodístico de Diario El Comercio, secuestrado en la frontera norte y asesinado en cautividad por el grupo irregular liderado por alias "Guacho". 

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación aclara que el audio "filtrado" es apenas un fragmento de la intervención de Moreno en la Sesión 20 del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), realizada el 17 de abril de 2018, días después de conocer el asesinato del equipo periodístico. 

En la nota publicada por un medio digital "se descontextualizan las palabras del Primer Mandatario, sugiriendo una posición frente al secuestro, que nunca fue la del Presidente antes del fallecimiento de los periodistas", apunta la aclaración. 

La Secom recuerda que "la posición de Presidente de la República y la del Gobierno- a pesar de todos los riesgos que esto implicaba- fue buscar una salida negociada al secuestro de los periodistas".

"En ese sentido se actuó, hasta que los delincuentes, transgrediendo los procesos de dicha negociación, asesinaron a los tres miembros del equipo periodístico", indica la nota oficial.  Añade que posterior a esa "demostración de vileza", la posición del presidente Moreno ha sido la de "cero tolerancia ante la delincuencia y el intento de extorsión".

Anuncia, además, que con el fin de que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del tema, "el Presidente de la República ha ordenado la desclasificación de su intervención en la sesión que ha sido publicada con recortes y fuera de contexto".

Finalmente, recalca que las intervenciones y decisiones en el marco del Cosepe tienen "un carácter legal de secreto" y responden a la delicadeza de los temas que en este se tratan.

De allí que cualquier tipo de filtración o difusión de esta información, considerada clasificada, es violación a norma expresa y por lo tanto un infracción penal. "Jurídicamente se podría considerar esta acción como un atentado a la seguridad interna externa del Estado", subraya. 

Debido a que el contenido de las conversaciones del Cosepe son reservadas, la fiscal general en funciones, Maribel Barreno, anunció que abrirá una indagación sobre la filtración del audio.

"He conocido del contenido del audio, y en relación a ello nosotros dispondremos el inicio de una investigación", declaró a medios de comunicación.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media