Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monge sentenciado a 6 meses de prisión, pedir disculpas y pagar $170 mil a Jairala

Monge sentenciado a 6 meses de prisión, pedir disculpas y pagar $170 mil a Jairala
10 de marzo de 2015 - 10:23

El juez de Garantías Penales del Guayas, Darwin Valencia, sentenció a 6 meses de prisión a César Monge, presidente nacional del movimiento CREO, dentro del juicio por injurias calumniosas planteado por el prefecto de la provincia, Jimmy Jairala.

En su resolución, el magistrado impone a Monge una multa de $25, costas procesales, y además ofrecer disculpas públicas al afectado. Estas últimas deberán ser publicadas en uno de los medios escritos de circulación nacional, en los idiomas oficiales de nuestro país: castellano, kichwa y shuar.

La providencia señala, además, que Monge deberá pagar $ 170 mil a Jairala por concepto de reparación, por los gastos generados por los 17 juicios iniciados en su contra y en estricto cumplimiento de la doctrina internacional.

En el documento, el juez Valencia justificó su resolución, argumentando que "dentro de este proceso por injurias calumniosas, dentro de la etapa probatoria, se ha demostrado con certeza la existencia del ánimo de ofender o injuriar y calumniar (…) Como resultado del análisis y utilizando la sana crítica como lo establecen las normas procesales, se llega a la conclusión de que se ha podido comprobar la participación del querellado, César Monge Ortega, dentro del presente delito".

El juez Valencia aclara que mientras Monge no cumpla con todo lo dispuesto en esta sentencia, su pena no será suspendida.

Se trata de la primera sentencia contra César Monge, en uno de los 17 juicios planteados por Jimmy Jairala por injurias calumniosas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado