Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: "Dos modificaciones legales evitarán la corrupción"

El Jefe de Estado se refirió a la propuesta de que la Contraloría General se transforme en Tribunal de Cuentas para la repatriación del dinero.
El Jefe de Estado se refirió a la propuesta de que la Contraloría General se transforme en Tribunal de Cuentas para la repatriación del dinero.
Secom
21 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

En cadena nacional, la noche de este miércoles 20 de mayo, el presidente Lenín Moreno se refirió ampliamente a la lucha de su gobierno contra la corrupción y a la libertad de los medios de comunicación para denunciar estos casos.

“El país ha convivido demasiados años con un nivel de corrupción alto... ha enriquecido y todavía enriquece a beneficiarios de grandes contratos petroleros o de megaobras, hasta la que soborna al servidor para apurar un trámite para dar una licitación indebidamente”.

Destacó que vio cómo cada día estallaba un escándalo que involucraba a varios de quienes fueron sus compañeros en la administración anterior, la de Rafael Correa.

Señaló que cuando Iván Granda fue secretario anticorrupción entregó a la Asamblea los anteproyectos de la Ley de Extinción de Dominio que permite la creación de jueces penales anticorrupción. “Esperamos que esas leyes se aprueben porque facilitan que jueces y fiscales recuperen lo robado... Hay que frenar la podredumbre de la corrupción”.

Recordó que le pidió la renuncia a dos de sus vicepresidentes cuando las autoridades de justicia lo requirieron.

“En mi administración hemos entregado varias denuncias de intentos de corrupción. En el país hay un exvipresidente procesado en varias causas y sentenciado; dos exvicepresidentes con sentencias y alrededor de 17 altos funcionarios prófugos. Además de 22 que están privados de libertad y con medidas sustitutivas”.

Enfatizó que su papel como Presidente es abrir las investigaciones y pedir a quienes trabajan en el Gobierno dar un paso al costado cuando las denuncias son fundamentadas.

“Hoy la Ministra de Gobierno ve el fruto de una investigación que inició con la Fiscalía General del Estado hace más de un año, por posibles actos de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales, luego de que impidiéramos la contratación a una empresa que entregó garantías falsas por $ 8 millones”.

Se refirió al caso del asesor del asambleísta Daniel Mendoza y varias personas de su entorno, a quienes se les halló dinero en efectivo y armas de fuego.

“Señora Fiscal General, lo he dicho siempre: investigue y acuse con toda libertad a quien deba acusar; juzguen con independencia lo que la ley y su conciencia les dicte, caiga quien caiga”.

Dijo que el 5 de mayo firmó el Decreto 1033, que plantea una solución permanente a la corrupción existente. Se refirió a la compra de insumos médicos, “donde ha habido una corrupción rampante”.

Este decreto quita de 700 manos la compra de insumos y medicinas estableciendo un proceso de compra unificada, lo que permitirá –explicó– conocer el recorrido exacto de los medicamentos desde su prescripción hasta cuando los utilice el paciente.

“Al eliminar estas mafias, el riesgo de caducidad y mal manejo de medicamentos, se ahorrarán $ 400 millones”.

Adelantó que ayer envió a la Asamblea Nacional dos modificaciones legales. “Que, creo yo, son fundamentales para evitar la corrupción en tiempo de crisis económica y para que las sanciones penales sean mucho más drásticas...”.

Dijo que apoya la propuesta de que la Contraloría General se transforme en Tribunal de Cuentas y que será el Procurador quien junte las iniciativas y facilite la condena de los corruptos y repatriación del dinero.

Ante la petición de algunas funciones del Estado de que elimine la Secretaría Anticorrupción, que ha hecho un buen trabajo en casos de corrupción, añadió: “Hoy cierro la secretaría, ratificando mi total confianza en la eficacia y celeridad con la que ustedes llevan adelante sus funciones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media