Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los nuevos ministros elaborarán un plan para la frontera

El Presidente de la República mantuvo su primer encuentro público con los nuevos ministros de Defensa y del Interior, Oswaldo Jarrín y Mauro Toscanini, respectivamente. Analizaron la política sobre seguridad en la frontera.
El Presidente de la República mantuvo su primer encuentro público con los nuevos ministros de Defensa y del Interior, Oswaldo Jarrín y Mauro Toscanini, respectivamente. Analizaron la política sobre seguridad en la frontera.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
03 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Los nuevos ministros del frente de seguridad fueron designados el viernes, pero este 2 de mayo formalmente asumieron sus despachos. El titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, recibió los honores respectivos en La Recoleta, sede de esta cartera de Estado.

En su primer discurso, el funcionario prometió fortalecer la defensa nacional. Él ya ocupó este puesto en la administración de Alfredo Palacio.

El también excomandante del Ejército se reunió con el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, y los mandos de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea.

El mando militar informó que la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) provocó que grupos del sur de Colombia conformaran estructuras ilegales. El alto mando señaló que las Fuerzas Armadas ecuatorianas han golpeado esas estructuras.

Tras el encuentro en el Ministerio de Defensa, Jarrín partió a Carondelet para reunirse con el presidente Moreno y el recién nombrado ministro del Interior, Mauro Toscanini.

Los periodistas buscaron reacciones al comunicado de alias “Guacho” difundido en el feriado. En el texto, el delincuente pide un corredor humanitario para entregar los cuerpos del equipo de diario El Comercio asesinado.

Juan Sebastián Roldán, vocero de la Presidencia, reconoció que el Ejecutivo no tiene certezas sobre la veracidad del escrito. “El Gobierno no dialoga con quienes no son fuentes oficiales, ni de ninguna manera confiables”.

Sin embargo, aclaró que hay la disponibilidad para recuperar los cadáveres de los comunicadores. “Estamos esperando que nos entreguen las coordenadas para ese momento, retirar las Fuerzas Armadas y la Policía para que la Cruz Roja pueda hacer su trabajo, solamente que son delincuentes que no solo jugaron con la vida de nuestros compatriotas sino que ahora quieren jugar con el dolor de las familias y del Ecuador para chantajearnos”.

Roldán afirmó que gracias a las operaciones coordinadas entre Colombia y Ecuador se capturaron ocho ciudadanos más que serían responsables de la ola de secuestros en la frontera.  

El portavoz justificó la designación de los nuevos ministros. En Jarrín vio su experiencia militar lo que servirá para enfrentar las amenazas externas. Sobre el ministro del Interior, Roldán dijo: “Mauro tiene que ver la seguridad desde la globalidad”.

Ahora los nuevos ministros trabajan en un plan específico para la frontera y el país que se presentará la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media