Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros alertan atentados contra la seguridad ciudadana en marcha de oposición (video)

Los funcionarios de Estado alertaron intentos conspiradores en las marchas de la oposición. Foto: Fernando Sandoval/ El TELÉGRAFO
Los funcionarios de Estado alertaron intentos conspiradores en las marchas de la oposición. Foto: Fernando Sandoval/ El TELÉGRAFO
01 de julio de 2015 - 17:17

Los ministros José Serrano, del Interior; César Navas, coordinador de Seguridad; Viviana Bonilla, secretaria de la Política, alertaron atentados en contra a la seguridad ciudadana desde mañana en las movilizaciones, que organizan ciertos sectores de la oposición. Los funcionarios señalaron que también se tendrían previstos causar incidentes en la llegada del papa Francisco al Ecuador. 

El ministro del Interior, José Serrano informó que personajes de la oposición como Andrés Páez, Lourdes Tibán, Luis Villacís, entre otros, tratarían de tomarse mañana el Palacio de Carondelet. Para ello tendrían previsto un plan, que tendría como primer punto, que las marchas del FUT y del parque del Arbolito, convocada por Andrés Páez, se junten.

Alertó que tendrían previsto “romper a la fuerza los cercos policiales” y una vez adentro distribuir a los ciudadanos por los alrededores del Palacio de Carondelet.

Serrano aseguró que, a través de varias investigaciones, se estaría instando a los manifestantes a llevar palos con punta para romper los escudos de la policía, así como lanzar globos con pintura para que los policías pierdan la visibilidad, así como lanzar gas pimienta a los caballos y canes de la policía para que pierdan el control.

El Ministro del Interior dijo que Lourdes Tibán apoyará a la movilización que promueve Páez. “Se habla de crear caos para evitar la venida del Papa Francisco”, alertó el funcionario, en una denominada "Marcha blanca", que tendría previsto realizar protestas al arribo del Santo Padre al país.

Serrano conminó a Páez a a demostrar que sus aseveraciones, acerca de sus intentos conspiradores, no son verdad.

El funcionario de Estado, incluso, alertó que se tendría previsto mandar comunicados sobre ausencia de derechos humanos en los medios de comunicación. Incluso afirmó que tendrían previsto hacer llegar cartas, con apoyo de ciertos medios de comunicación, al papa Francisco. Así como tomarse los aeropuertos de Quito y Guayaquil y las salidas fronterizas de Rumichaca y de Huaquillas.

“En todo caso si no se logra tomar el poder, crear caos nacional para que el papa decida no venir al país y mantener un paro indefinido”, leyó Serrano, sobre los informes de ciertos grupos de la oposición a los que pudo acceder Inteligencia, en el cual, también, se hablaría de sitiar a las funciones del Estado para evitar que tomen resoluciones. Así como acercamientos con militantes de Madera de Guerrero para que apoyen en un Golpe de Estado para llamar a elecciones.

Según Serrano, en los comunicados se nombra a Janet Hinostroza como aliada en los medios de comunicación.

"Es lamentable la situación que tenemos que afrontar los ecuatorianos", dijo Serrano acerca de los afanes conspiradores. Sin embargo, manifestó que defenderán la democracia.

De su lado, Viviana Bonilla, secretaria de la Política, dijo que a pesar de que se retiraron proyectos de ley, y que los diálogos ya iniciaron, continuaron los mensajes de violencia.

"Qué clase de país queremos construir, ¿es acaso la violencia, la única herramienta para manifestar las diferencias?, ¿qué están buscando?, una muerte por lamentar, no podemos concebir que en el nuevo país tengamos estas formas de hacer política, elegido ampliamente", dijo Bonilla.

Bonilla llamó a los ecuatorianos a permanecer atentos, " pero en calma, y no permitir en quiénes no entienden que el debate debe darse con altura, transparencia e ideas. Defenderemos la democracia", concluyó. (I)

Vídeo tomado de la Agencia de Noticias Andes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media