Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro socializó propuesta de reformas a cesantías y pensiones del Issfa

Ministro socializó propuesta de reformas a cesantías y pensiones del Issfa
Foto: Cortesía
29 de junio de 2016 - 11:02 - Redacción Web

El m inistro de Defensa, Ricardo Patiño visitó este miércoles las ciudades de Riobamba y Latacunga para informar y responder a las inquietudes del personal militar sobre la propuesta de reforma a cesantías y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Unos 46 oficiales y 432 voluntarios participaron en la jornada que se desarrolló en la Brigada Galápagos de la ciudad de Riobamba.

Posteriormente el Ministro visitó la Brigada Patria en la ciudad de Latacunga, donde 74 oficiales y 453 voluntarios escucharon en qué consiste la reforma y dieron a conocer sus inquietudes.

La propuesta del Gobierno busca principalmente equilibrar el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas, que actualmente es "insostenible e inequitativo", y que ha significado una enorme brecha entre el personal militar.

Además contiene mecanismos que garanticen equidad y justicia para todos los servidores militares. "Lo que se pretende es eliminar las diferencias injustificadas e injustas que solo han hecho daño a la institución", reiteró Patiño.

También manifestó que las Fuerzas Armadas son parte del Estado ecuatoriano y los principios de equidad y justicia social deben ser aplicativos también entre sus filas. "Es necesario implementar cambios que garantice un trato equitativo, sin desconocer las jerarquías".

Durante el encuentro con el personal militar, el funcionario explicó que las reformas permitirán un incremento en su ingreso neto mensual equivalente al 5.5%. "Entre otras mejoras, lo que se busca con la propuesta de reforma es la homologación progresiva, que se dé un proceso de transición ordenado y transparente y, sobre todo que existan condiciones dignas e igualitarias para militares activos y pasivos".

Afirmó que con esta reforma se asegura que todos tengan acceso a la cesantía en cualquier momento de su retiro. 

Otro aspecto que se destacó durante la jornada de socialización es que la homologación salarial que se propone reducirá sistemáticamente la brecha entre los distintos grados, pues se consideran criterios técnicos para el cálculo de pensiones.

La socialización continuará el jueves en la ciudad de Machala, y el viernes en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media