Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activo el plan de recompensas para identificar a responsables de ataque a campo minero

Armas, munición de varios calibres, pólvora, entre otros elementos usados para la elaboración artesanal de explosivos, fueron decomisados.
Armas, munición de varios calibres, pólvora, entre otros elementos usados para la elaboración artesanal de explosivos, fueron decomisados.
Foto: Ministerio del Interior
17 de diciembre de 2016 - 18:35 - Redacción Web

El ministro del Interior, Diego Fuentes, destacó que las intervenciones de la fuerza pública en localidades de Morona Santiago se han hecho en estricto apego a la ley, salvaguardando la integridad de la población. Ello, pese a la actitud beligerante de aquellos que tratan de incitar a la discordia y violencia. 

En rueda de prensa, el funcionario desmintió "cualquier tipo de aseveración respecto a un ataque violento por parte de la fuerza pública".  En la mañana Fuentes informó de intervenciones en las localidades de Panantza, Kutucus y San Carlos. Dijo que no se registraron heridos. 

En el marco del operativo 'Esperanza' 6 personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes, explicó el ministro. Además, 13 armas, munición de varios calibres, pólvora, entre otros elementos usados para la elaboración artesanal de explosivos, fueron decomisados. 

Las armas incautadas serán revisadas por Criminalística para conocer si tuvieron participación en los actos violentos en el campo minero La Esperanza, de la empresa EXSA, el pasado miércoles 14 de diciembre.

Fuentes indicó que se ha activado un plan de recompensa que permita la captura de los responsables del ataque armado que produjo la muerte de un policía y heridas a otros 27 elementos de la fuerza pública, además de un civil. Se entregará hasta $ 50 mil a quien brinde información comprobable, a través de la línea 1800-DELITO (335486). La reserva del caso está garantizada. 

Desmienten uso de tanques de guerra

En la rueda de prensa, las autoridades desmintieron que se estén usando vehículos de guerra para agredir a la ciudadanía como se ha venido especulando esta semana.

El general Luis Altamirano, comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui, aclaró que el desplazamiento de las fuerzas de reserva se hace en vehículos blindados (tipo táctico) en ciertos sectores y para garantizar la seguridad de la fuerza pública, puesto que han sido también objeto de ataques. Indicaron que estas unidades están equipadas con armamento no letal. 

Más temprano, el ministro Fuentes colocó en Twitter fotos de vehículos blindados con signos de ataques con armas de fuego. 

Las autoridades destacaron que esta primera fase del operativo se ha desarrollado con éxito y sin incidentes que lamentar. Una segunda fase- explicó Diego Mejía, comandante General de la Policía- permitirá "garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y compatriotas shuar". 

Este sábado, durante el Enlace Ciudadano 505, el presidente Rafael Correa rechazó las "mentiras" que intenta posicionar cierta dirigencia indígena a propósito del reciente ataque.

El jefe de Estado cuestionó que se pretenda engañar a la gente señalando que se trata de una lucha indígena por recuperar tierras ancestrales. Correa agregó que así fuera cierta esa versión, nada justifica la violencia, al recordar que no es primera vez que se produce este tipo de hechos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado