Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Defensa: Cambios en la cúpula militar eran necesarios

Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.
Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2016 - 14:09 - Redacción Web Quito

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, calificó como "intolerable" cualquier acto de indisciplina dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). De allí que eran necesarios los cambios realizados por el presidente Rafael Correa en la cúpula militar. 

“Existe personal militar que entre los pasillos del Ministerio hace política y lo que el presidente Correa planteó fue que el cambio de la cúpula militar era necesario para establecer niveles de suficiente liderazgo en las Fuerzas Armadas, para poner en orden las cosas”, expresó el secretario de Estado.

Este pronunciamiento se produjo durante una rueda de prensa en el Ministerio, ubicado en el sector La Recoleta, al sur de Quito.

Patiño recordó que en las FF.AA. no puede tolerarse la indisciplina, porque dentro de la institución existen tres palabras claves: honor, disciplina lealtad. "Eso es la biblia para las Fuerzas Armadas". 

El secretario de Estado reconoció que hay la posibilidad de que oficiales de la Marina Nacional se encuentren vinculados con la política. Señaló que entre ellos se encontraría el capitán de corbeta, Edwin Ortega Sevilla, quien aparece frecuentemente en los medios de comunicación.

Patiño también se refirió a la demanda presentada en la Corte Constitucional por el comandante de la Cuarta División del Ejército, Luis Lara Jaramillo, en contra de las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía. Señaló que el Consejo de Disciplina respectivo resolverá ese tema.

El secretario de Defensa añadió que la gran mayoría de los militares -tanto de servicio activo como pasivo- están de acuerdo con las reformas a la ley. Explicó que existen generales y almirantes en servicio pasivo que defienden sus intereses y que reciben apoyo por sectores de la derecha, entre ellos Cynthia Viteri y Guillermo Lasso, quienes son candidatos a la presidencia.

Como último punto, Patiño recordó que el general Juan Francisco Vivero, exdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), ya no se desempeña como director de la entidad y que el teniente coronel Roberto Jiménez asumió el cargo de manera interina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media