Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 11 militares secuestrados en Sarayaku fueron liberados

Los soldados fueron trasladados hasta Shell.
Los soldados fueron trasladados hasta Shell.
Foto: Twitter / Ministro del Interior
20 de diciembre de 2016 - 16:17 - Redacción Web Quito

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, informó que los 11 soldados retenidos ilegalmente por la comunidad Sarayaku fueron liberados. En su cuenta en Twitter el funcionario explicó que los militares fueron trasladados por el Ejército a la localidad de Shell (Pastaza) y "se encuentran bien". 

Previamente, en un comunicado, esta cartera de Estado exigía la liberación de los miembros de la Brigada de Selva 17 de las Fuerzas Armadas.

El  Ministerio de Defensa indicó que las personas que cometieron este acto pertenecen a un "grupo radical" que no le asiste ninguna autoridad para impedir la libre circulación de los militares o de cualquier otro ciudadano.

La retención de los militares ocurrió el lunes 19 de diciembre, luego de que estos salieran a sus días de descanso. Los soldados cruzaron el río Bobonaza con dirección a Canelos, cuando a la altura de la comunidad de Sarayaku fueron capturados y retenidos ilegal e inconstitucionalmente, pese a estar desarmados.

"Los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los ecuatorianos tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional, en consecuencia esta retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de Derecho y a la Seguridad Nacional", detalló el comunicado.

El pronunciamiento añadió que "el Gobierno Nacional reconoce los territorios ancestrales, pero así mismo reconoce los derechos humanos de todos los ecuatorianos". De igual manera, reiteró que "el Estado ecuatoriano es el responsable de la seguridad nacional, en tal virtud, las Fuerzas Armadas se encuentran apoyando a la Policía Nacional en esta responsabilidad y cada acción se ha desarrollado con cabal respeto a los Derechos Humanos y la Constitución de la República".

En esa línea reiteró que los militares en la provincia de Morona Santiago no representan ningún riesgo para la comunidad, desvirtuando así las versiones de algunos dirigentes indígenas.

Asimismo, el Ministerio de Defensa señaló que los miembros de la Fuerza Pública no están usando armas letales y los medios de transporte sirven exclusivamente para movilizar a los policías y militares encargados de la seguridad.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio en Esmeraldas, instó a la Fiscalía General a que investigue este secuestro y recordó que este es el mismo grupo que el año pasado se tomó el centro de Macas agrediendo a militares y policías.

Correa reprochó esta postura y advirtió que el país está en riesgo ante la presencia de estos grupos armados en la Amazonía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado