Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La implementación de más juzgados redujo la cantidad de causas represadas

“Miles de presos y delincuentes saldrán a las calles con la aprobación del COIP”

“Miles de presos y delincuentes saldrán a las calles con la aprobación del COIP”
15 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En 2010 la asambleísta Cynthia Viteri declaró que “hasta diciembre de este año habrán pagado $ 4 millones de nuestros bolsillos para poder liberar a 11.000 presos que están en las calles gracias a la actitud del Gobierno”, basada -sostuvo- en información de la Defensoría del Pueblo y acusó al presidente Rafael Correa de ser el “principal autor de que esas 11.000 personas presas estén en las calles volviendo a delinquir”, en referencia a quienes se les venció el plazo de un año sin sentencia.  

Su crítica se extendió después a la consulta popular de 2011 que planteó una profunda reforma al sistema de justicia y lo propio ocurrió en el tratamiento del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Pese a ello, solo así se logró determinar que en el país había 1’699.154 juicios represados que se han evacuado progresivamente con la creación de nuevos juzgados y centros de mediación. Aquello incidió en que no haya más presos sin sentencia que puedan beneficiarse del sistema conocido como 2x1.

Y son varios los analistas que concuerdan en que una ley más represiva no incide en los índices de seguridad, sino en el entorno social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media