Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 60.000 y 70.000 ecuatorianos han retornado en busca de desarrollar sus emprendimientos

"Mi país es una tierra de oportunidades"

Domingo Jaramillo participó en la feria en representación de la comunidad panameña en Ecuador. Foto: José Morán / El Telégrafo
Domingo Jaramillo participó en la feria en representación de la comunidad panameña en Ecuador. Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Con la crisis económica de 1999 se produjo un éxodo de ecuatorianos en busca de un porvenir mejor para sus familias. Ese año se registraron 386.440 salidas, cifra que aumentó a 504.203 en 2000 y a 553.244 en 2001.  

Por eso el periodo más alto de migración hacia Europa fue entre 1998 y 2003, según un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Uno de estos ecuatorianos fue María Rosa Morán, quien estuvo 14 años en Galicia, España. Ella retornó junto a su hijo en 2013 y ahora es una emprendedora. “Veo que mi país es una tierra de oportunidades, ya no es el Ecuador del que me fui en 1999, en el que no había trabajo”, resaltó.

Con nostalgia y con los ojos llenos de lágrimas recuerda que la migración le valió la desintegración de su familia. Morán fue una de las expositoras de la feria de emprendimientos que efectuó ayer la Cancillería en los exteriores del edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil.

La Cancillería se ha puesto como tarea ayudar a los migrantes para que esa fuerza laboral que salió retorne atraída por las nuevas oportunidades. Por eso ayer se realizó la entrega de 8 créditos de $ 20 mil cada uno. Eliana Larrea, coordinadora zonal de la Cancillería, resaltó la importancia de los migrantes en el desarrollo del país.

Los créditos serán otorgados por la Cooperativa Acción y Desarrollo.

“Antes los créditos los daba la Corporación Financiera Nacional, pero por primera vez lo hará una cooperativa privada”, recalcó.

Larrea indicó que gracias a programas gubernamentales como el Plan Retorno, que ofrece ventajas tributarias a los migrantes que regresan, entre 60.000 y 70.000 ecuatorianos han vuelto.

Dentro del mismo evento se realizó la firma de un convenio con 5 universidades para el fortalecimiento académico empresarial de los migrantes.

En el evento se reconoció a 100 personas que concluyeron el proceso formativo en la elaboración de proyectos y planes de trabajo. Para Einer Moreira Loor, uno de los mayores problemas al retornar es que aún se siente como migrante.

“Cuando venimos al país no es fácil que nos den créditos, nos piden que tengamos 6 meses en Ecuador y no entienden que cuando venimos con $ 20 mil o $ 30 mil en 6 u 8 meses sin trabajar el dinero se gasta. Si no producimos nos vamos a comer el capital”, reclamó.

En el marco de la celebración del Día del Migrante, la Flacso presentó el estudio ‘La población de origen ecuatoriano en España’, en donde se revelan datos estadísticos sobre la situación de vida de los nacionales residentes en España. El texto toma como referencia los distintos periodos migratorios de ecuatorianos hacia España, entre los años 1980-1997; 1998-2003; 2004-2008; y 2009-2014.

En este documento se refleja uno de los principales  problemas de los ecuatorianos en España: el desempleo. La crisis económica que vive el país europeo disparó la tasa de desocupación del 7,5% a 31,2%. A esto se suma el fenómeno de los desahucios de viviendas que hasta el momento  han afectado al 13,5% de los ecuatorianos que residen allá.

El libro fue presentado en  Quito, en donde Carlos Martínez es el encargado regional. Resaltó la importancia de conocer los perfiles y el impacto de la crisis en los migrantes. Las mejoras económicas que ha vivido Ecuador y la dolarización convirtieron al país en destino de migrantes. En la feria realizada en Guayaquil, los integrantes de otras comunidades, que han hecho de la nación sudamericana su segunda patria, también participaron.

“En este país sí se puede progresar”, afirmó Domingo Jaramillo, cuyo padre llegó hace 30 años desde Panamá. Ahora su familia tiene un restaurante y una empresa de servicio de comida. (I)

El mundo tiene 59.5 millones  de refugiados

El año 2015 terminará con un nuevo récord de desplazados y refugiados en el mundo, superior a los 59,5 millones de personas de 2014, indicó en un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“El año 2015 será sin duda el escenario de un aumento sin precedentes en materia de desplazamientos forzados en el mundo”, escriben los expertos de Acnur en base a las cifras del primer semestre.

Según los expertos, estas cifras muestran que “teniendo en cuenta que el número de refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas siguió creciendo en 2015, es probable que la cifra supere con creces el límite de los 60 millones de personas”.     

En los seis primeros meses del año, Europa ha hecho frente a una llegada sin precedentes de migrantes a través del mar Mediterráneo, en gran parte procedentes de Siria y otros países sumidos en guerras.

El número de refugiados en el mundo progresó el 45% desde 2011.

Los países del África subsahariana acogen la mayoría de refugiados (4,1 millones), seguidos de Asia y el Pacífico (3,8 millones), Europa (3,5 millones), y Oriente Medio y Norte de África (3 millones). En el continente americano viven 753.000 refugiados.

Por otra parte, casi un millón de personas solicitaron asilo en 155 países durante el primer semestre de 2015, es decir, casi el doble que en el mismo período de 2014 (558.000).

Alemania recibió el mayor número de peticiones de asilo entre enero y junio de 2015 (159.000). En todo el año 2014, el país germano recibió un total de 173.100 demandas.

Rusia ocupa la segunda posición con 100.000 demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Ucrania.

El número de desplazados internos se elevó a mediados de junio a los 34 millones de personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media