Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Daniel Kersffeld / Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores

Mesas de diálogo se inician hoy con miras a la Agenda 2017-2021

Mesas de diálogo se inician hoy con miras a la Agenda 2017-2021
11 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Las mesas redondas sobre política exterior que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se inician hoy y tendrán como fin la construcción de la Agenda 2017-2021.  

Estas sesiones fueron ideadas siguiendo el propósito del Diálogo Nacional que solicitó el presidente Lenín Moreno.

La mesa de Movilidad Humana será la que dé la apertura del evento hoy en Quito. La seguirán la de construcción de la paz; Comercio Exterior, Inversiones y Desarrollo; Integración Regional; Diplomacia Verde; Justicia Fiscal, Transnacionales y Derechos Humanos; y terminará con la de Interculturalidad y Derechos Humanos a desarrollarse en Esmeraldas el 17 de agosto.

Sobre este tema y su importancia habló el asesor del Ministerio, Daniel Kersffeld.

¿Cómo nace la idea de instaurar estas mesas de diálogo?

A la actual gestión nos corresponde trabajar la Agenda 2017-2021, pero deberá ser construida colectivamente con la sociedad, académicos y altas autoridades. Queremos que sea participativo, abierto, innovador. Que estas mesas se conviertan no solo en mesas de discusión sino también de aporte.

Esto se inscribe dentro del mecanismo del Diálogo Nacional (propuesto por el presidente Lenín Moreno), por eso involucramos a todos los sectores sociales, a organizaciones, a organismos públicos.

¿Esta agenda se vincula con la Agenda 2017-2021 que presentó la Asamblea Nacional?

Por supuesto. La mesa de presentación, por ejemplo, apunta a poner en relieve la movilidad humana que ha sido vista como una tragedia -los grandes desplazamientos, desarraigo, los problemas sociales que genera-. Hay que ver que la movilidad humana es una política exterior y nuestro deber es buscar regenerar lazos.

Ecuador busca la ciudadanía universal y en ese sentido la mesa de mañana aportará con ideas y reacciones de los participantes.

¿Cómo participarán las diferentes organizaciones sociales?  

Estamos realizando un trabajo puntual y organizado para invitar a las organizaciones de migrantes en el exterior, retornados, colectivos de extranjeros que residen en el país. Nosotros, por ejemplo, tomamos al migrante como un actor fundamental de este proceso.

¿Qué objetivos persiguen las mesas de diálogo?

La Cancillería tiene que ser un espacio más público de lo que es, involucrar a la gente; en ese sentido estamos abiertos a cualquier propuesta que se quiera realizar sobre este tema o cualquiera que puede estar o no en las mesas.

Actualmente está en la mira el país por el apoyo a los diálogos de paz. ¿Hay alguna mesa que aporte en este tema?

Esa será una de nuestras mesas, la de Construcción de paz. Creemos que generará el interés en particular para mirar el actual proceso de paz no solo en Colombia, sino en toda la región. Pero la intención es que sea algo más amplio como la resolución de conflictos porque Ecuador tiene un largo historial en mediación incluso fuera de la región latinoamericana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Inició en diciembre de 2016 y contaba con un presupuesto de $ 37’925.160. Reclutó a 762 docentes angloparlantes para enseñanza del inglés en Ecuador. Posible tráfico de influencias, mal uso de recursos, no pago de sueldos y la no tramitación de documentos migratorios y alojamiento llevó al fracaso. Voluntarios foráneos viven una pesadilla.

Según exembajadores y analistas, la política exterior debe superar los problemas ideológicos que se vivieron durante el régimen de Rafael Correa. Con la llegada de José Valencia a Relaciones Exteriores se espera que se restablezca la carrera diplomática, que se revisen las sedes internacionales y los nombramientos de funcionarios. Existen 50 embajadas y 77 consulados en el mundo. La Cancillería espera reducir su personal en el exterior.

Social media