Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE no define manera de contar los votos nulos

El CNE no define manera de contar los votos nulos
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de marzo de 2019 - 20:25 - Redacción Política

No hubo acuerdo entre los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir la manera de contar los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Para la sesión de este miércoles 20 de marzo estaba prevista la discusión del reglamento propuesto por el consejero Luis Verdesoto, que disponía que los votos positivos y nulos se multiplicaran por 7.

Los consejeros José Cabrera y Esthela Acero votaron en contra de esa opción apoyada por Verdesoto y el vicepresidente del organismo Enrique Pita. Pero como la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se abstuvo, decidieron que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sea el que finalmente defina el tema.   

Verdesoto explicó que los ciudadanos escogerán a siete de los 43 postulantes, que se dividieron en tres papeletas para cumplir con el reglamento aprobado por la Asamblea. Este señala que deben ser elegidos 3 hombres, 3 mujeres y uno de pueblos y nacionalidades indígenas.

Explicó que el sufragio en esta dignidad se divide en 7, por eso planteó esa modalidad, de manera que si una persona vota negativamente por 3 mujeres y 3 hombres y no anula la papeleta de nacionalidades se contabilizará como 6 votos nulos y uno positivo.

De la misma manera, si un ciudadano vota positivamente por 3 hombres y 3 mujeres y anula la tercera papeleta de nacionalidades se contará como 6 positivos y uno nulo.

En contraposición a esta modalidad, el consejero José Cabrera planteó que como son 3 papeletas el voto nulo se debería multiplicar por 3, es decir si una persona anula la papeleta de hombres y vota positivamente en la de mujeres y nacionalidades serán 2 votos válidos y un nulo.

Las sugerencias se discutieron en la sesión pero no lograron mayoría y el TCE tendrá 48 horas para pronunciarse por el reglamento.  

En caso de que el Tribunal no emita un dictamen hasta el día de las elecciones, el CNE procederá a contabilizar el voto nulo tomando en cuenta las tres papeletas como una sola. Es decir si se anula una de ellas se contará como un voto inválido y lo mismo con los blancos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media