Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha indígena llegó a Cutuglagua, sur de Quito

FOTO: FERNANDO SANDOVAL / EL TELÉGRAFO.
FOTO: FERNANDO SANDOVAL / EL TELÉGRAFO.
11 de agosto de 2015 - 19:00

A las 18:00 de este martes, la marcha de la Conaie llegó a la parroquia Cutuglagua, al sur de Quito. Mañana tienen previsto continuar su caminata hasta llegar al parque El Arbolito. 

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, afirmó que regresará solo si las bases se los piden. “Si nos dicen que regresemos, lo hacemos, si no, nos quedamos en Quito”.

La marcha, salió el 2 de agosto desde la parroquia de Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe. Y tienen previsto participar de una protesta social el jueves 13 en la capital.    

En la mañana de este martes, la marcha indígena se concentró en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Machachi (Pichincha), para iniciar el último tramo hacia Quito.

En la jornada se unieron el exasambleísta Alberto Acosta, y Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina, así como representantes de Yasunidos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, entre otros.

Cerca del mediodía los dirigentes se concentraron a la altura del puente Machachi para ofrecer un ritual de bendición hacia el Cotopaxi, el Ruco Pichincha y el Atacazo.   

Antes del rito, el líder indígena Salvador Quishpe ofreció unas palabras en honor de Martha Medina, quien falleció ayer en un accidente de tránsito durante la movilización. Tras expresar su solidaridad con la familia pidió que se investigue la muerte de la mujer.

Jorge Herrera, dirigente de la Conaie, reiteró que esta movilización es para exigir sus derechos. "Digan lo que digan este levantamiento continúa así nos quieran deslegitimar. Vamos a continuar hasta tener respuestas concretas", expresó.  

Luego del acto, los dirigentes firmaron el Acuerdo de solidaridad. En el tercer artículo del acuerdo, se encuentra el pliego de peticiones entre las que se encuentran el archivo de las enmiendas constitucionales, la derogatoria de la Ley de Aguas, la suspensión de actividades mineras, entre otras.

Alrededor de 100 policías, varias motos y camionetas resguardaron la Panamericana Sur para facilitar el paso de las personas que se mueven en un tramo de la vía.

Guillermo Valarezo, comandante de la Zona 2, a cargo de Pichincha, Napo y Francisco de Orellana, informó que la Policía cuenta con una planificación para este acontecimiento e indicó que hasta el momento no se registraron altercados, como el que sucedió el pasado lunes con el fallecimiento de Medina.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media