Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Con uso responsable de recursos naturales podemos derrotar a la pobreza"

El presidente Rafael Correa inauguró una nueva Unidad Educativa del Milenio. Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa inauguró una nueva Unidad Educativa del Milenio. Foto: Presidencia
06 de noviembre de 2014 - 16:00

Durante su visita a la Amazonía, el presidente Rafael Correa rechazó las críticas de grupos opositores a la intervención en el Yasuní, la cual generará ingresos por 20.000 millones de dólares al país, un equivalente a 5.000 escuelas del milenio.

"Basta de tanto neocolonialismo y de tanta doble moral. Tenemos derecho a utilizar nuestros recursos naturales para revolucionar la educación, para superar la pobreza, para hacer justicia con nuestra Amazonía y pueblos ancestrales. Con la utilización responsable de nuestros recursos naturales no renovables, podemos derrotar a la pobreza", señaló el Jefe de Estado en el marco de la inauguración de una nueva Unidad Educativa del Milenio (UEM) en Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico (Orellana).

"Nunca más el petróleo como maldición (...) Es un instrumento, puede ser bueno o malo, depende cómo lo utilicen", sostuvo al explicar que "con ese petróleo se puede construir esta clase de escuelas para los territoritos de donde se extrae esa riqueza", agregó.

En su intervención, Correa también indicó que la explotación en el Yasuní ITT se hará con el máximo cuidado ambiental y se calcula que se afectarán 120 hectáreas, lo cual equivale al 0,12 por mil del área total del parque. Más no las 18.000 ha. que los grupos de oposición dicen que se afectarán.

El Mandatario tenía previsto hacer un recorrido por la zona de intervención, acompañado de periodistas, "para demostrar que no se ha construido una carretera de 60 metros de ancho como también lo afirmaron". La verdad, indicó, es que se construirán 12 plataformas, cada una de las cuales ocupa 3,5 hectáreas.

"Queridos niños, gobernar no es fácil. No me gusta el petróleo, pero tampoco la miseria. La decisión de explotar es una de las más duras que he tenido en mi Gobierno y tengo la certeza de que fue correcta porque está en juego su educación, sus servicios de salud", dijo el Presidente.

También mencionó que ahora el 12% de las utilidades petroleras y minas se destinan por ley a los proyectos estratégicos.

Sobre la inversión hecha en la provincia, a través de Ecuador Estratégico, resaltó que se destinó $200 millones, los que se han invertido en 168 obras.

La UEM inaugurada hoy tuvo una inversión de $ 7,2 millones y beneficiará a 1.140 estudiantes de las parroquias Nuevo Rocafuerte, Tiputini, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma y Yasuní, ubicadas en la frontera entre Ecuador y Perú.

Esta unidad se divide en 3 áreas: área pedagógica, área de servicios complementarios y eventuales; y área de gestión, administración, apoyo y extensión.

Correa señaló que hasta el momento se han inaugurado 49 UEM y otras 23 están próximas a entregarse.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media