Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Carlos Cassinelli asumirá comercio exterior y Raúl Vallejo hará lo propio en cultura

Manabitas estarán al frente de la atención a los damnificados del terremoto

Manabitas estarán al frente de la atención a los damnificados del terremoto
Foto: El Telégrafo
04 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Nuevos cambios en el gabinete prepara el Gobierno. Según la agencia Andes, las modificaciones serán en las carteras de Comercio Exterior, Cultura, Inclusión Económica y Social (MIES), además de las secretarías nacionales del Agua (Senagua) y de Gestión de Riesgos. El lunes se oficializó el relevo en el Ministerio de Hidrocarburos.

En el MIES estará a cargo Lídice Larrea Viteri, actual asambleísta por Manabí. Para la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se designó a Susana Dueñas, actual gobernadora de la misma provincia. De esta manera serán manabitas los que estén al frente de las entidades que asisten a los damnificados por el terremoto.

Este diario se comunicó ayer con Larrea, pero no confirmó ni negó la noticia. Solo indicó que cualquier versión saldrá de la Función Ejecutiva.

En Comercio Exterior asumirá Juan Carlos Cassinelli, actual legislador por Guayas, quien es además miembro de la Comisión de Desarrollo Económico. En los últimos meses ha mantenido reuniones con europarlamentarios para impulsar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Cassinelli además estuvo al frente de la comisión ocasional que tramitó las enmiendas constitucionales, las que finalmente fueron aprobadas en diciembre pasado.

En tanto que de la Secretaría del Agua estará a cargo Alexis Sánchez, actual subsecretario de Agua Potable y Saneamiento. Esa vacante quedó porque Carlos Bernal, otro manabita, será el secretario técnico del Comité de Reconstrucción.

Raúl Vallejo, quien se desempeña como embajador de Ecuador en Colombia, asumirá como ministro de Cultura. Es un escritor y catedrático que ya ha ocupado antes cargos en el servicio público. A inicios de la década del noventa fue Ministro de Educación, Cultura y Deportes en el gobierno de Rodrigo Borja.

En el actual gobierno impulsó  proyectos como la Ley de Educación Intercultural y el Plan decenal de educación, así como la evaluación del sistema educativo.

El lunes se publicó el decreto ejecutivo con el nombramiento del nuevo ministro de Hidrocarburos, José Luis Icaza, en lugar de Carlos Pareja Yannuzzelli. José Luis Cortázar fue designado gerente general de Petroamazonas.

Cortázar fue director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), presidente del Directorio de las Operaciones Río Napo CEM, subgerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador,  entre otros. También fue secretario nacional Anticorrupción y asesor presidencial.

El nuevo ministro de Hidrocarburos hará frente a la crisis del sector debido al derrumbe de los precios del crudo. Aunque en los últimos días se ha recuperado. Ayer, por ejemplo, cerró en $ 43,65 en las cotizaciones en Nueva York.

Reunión en el COE

Antes de que Andes difunda los cambios, el presidente Rafael Correa lideró la tarde y noche del lunes la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional en Portoviejo. Allí se evaluó el estado de las zonas afectadas y la intervención que el Gobierno ha realizado.

El Mandatario destacó que el país reaccionó de forma adecuada ante el fuerte sismo de 7.8 de magnitud, debido a la inversión pública que se ha realizado en estos 9 años de gobierno. “Si hubiéramos tenido inmovilizados $ 2.500 millones, no se hubiera podido construir el puente de Bahía-San Vicente, por donde evacuó gran parte de la gente, significaba no tener la carretera Pedernales-El Carmen, hospitales móviles, los nuevos camiones del Ejército, este nuevo ECU911, desde donde se ha coordinado la emergencia, entre otros. De haber guardado, hubiéramos tenido mayor liquidez, pero también más heridos, más muertos tras el terremoto”.

El jefe de Estado aplaudió la labor de los rescatistas, a quienes los considera como los ‘verdaderos héroes’, quienes llegaron desde todas partes de Ecuador y otros países; además resaltó la labor que se realizó para reactivar los servicios de energía eléctrica, agua y otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado