Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es el primer diario que adquiere el empresario González

Magnate mexicano habría comprado el 68% de las acciones de El Comercio

Magnate mexicano habría comprado el 68% de las acciones de El Comercio
05 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Después de 109 años de fundación, el diario quiteño El Comercio habría sido adquirido por el magnate mexicano Remigio Ángel González. La venta se mantuvo como un rumor en los últimos meses hasta que un portal digital anunció la transacción por alrededor de $ 45 millones.

Extraoficialmente se conoce que González habría adquirido el 68% del paquete accionario de Grupo El Comercio —fundado por los hermanos César y Carlos Mantilla Jácome en 1906—, pero la transacción todavía no consta en el portal de la Superintendencia de Compañías.

La última generación al frente del medio estuvo liderada por Guadalupe Mantilla de Acquaviva, quien figuró como Presidenta Ejecutiva hasta 2005. Desde entonces, su hijo Fabrizio Acquaviva Mantilla ha presidido el Directorio de Grupo El Comercio que incluye a Radio Quito, Radio Platinum, Ecuadoradio y agencias receptoras de avisos. Actualmente, Carlos Mantilla Batlle consta como Presidente Ejecutivo.

La posible venta del paquete mayoritario del medio impreso, compuesto por una planta de alrededor de 150 periodistas a nivel nacional, generó reacciones en las redes sociales. Por ejemplo, el excolaborador del medio, Hernán Ramos, escribió en Twitter: “Quienquiera que esté detrás de la compra del 68% de acciones de @elcomerciocom #Quito #Ecuador, lo cierto es q ha creado una triste noticia”.

Otros tuiteros advirtieron que el traspaso de acciones podría conllevar a un cambio en la línea editorial del medio, ya que según la prensa internacional, sería la primera incursión del mexicano en medios impresos, puesto que su experiencia radica en televisión y radio en varios países de Latinoamérica.

Mientras el proceso se oficializa, entre los colaboradores del rotativo existe nerviosismo. En reserva, algunos comentaron a EL TELÉGRAFO que temen por su estabilidad laboral.

En Ecuador González inició su trayectoria hace 30 años cuando adquirió TELE4 Guayaquil, entonces propiedad del grupo Noboa, que luego se llamó Telesistema y actualmente es RTS. Además, fundó la cadena de radios como Fabu, Alfa Súper Stereo y Tropicálida. Varios cines de Guayaquil también formaron parte de su imperio como Prolasa (Productora Latinoamericana S.A), que luego de varios años se denominó Grupo Belleville, y adquirió frecuencias en UHF como Latele.

Su éxito estaría en la mezcla de programas de corte masivo y noticieros que mantienen una agenda informativa prudente y estratégica en relación a los gobiernos de turno.

Al momento, El Comercio no se ha pronunciado sobre el tema, por el cual EL TELÉGRAFO consultó a Carlos Mantilla hace 4 meses. El pasado martes, desde su despacho, informaron que se encontraba fuera de la ciudad. Se conoce que el directivo continuará desempeñando las mismas funciones en el rotativo. Ningún medio ha conseguido declaraciones por parte de Mantilla, solo trascendió que la postura oficial del medio se la daría a conocer este mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado