Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pagos electrónicos no serán obligatorios

En el Gobierno Zonal se mantuvo una reunión de trabajo de articulación entre las funciones judicial y legislativa para fortalecer la propuesta económica.
En el Gobierno Zonal se mantuvo una reunión de trabajo de articulación entre las funciones judicial y legislativa para fortalecer la propuesta económica.
Karly Torres / et
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con su equipo económico y con asambleístas de su partido  que pertenecen a la Comisión de Régimen Económico para revisar el proyecto de ley de reactivación económica urgente que ha generado críticas en los últimos días.

Entre las autoridades estuvieron Eva García Fabre,  Ministra de Industrias; Rubén Flores, ministro de Agricultura; José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia; Miguel Carvajal, secretario de la Política; Andrés Mideros, titular de la Secretaría de Planificación; Manolo Rodas, del Servicio de Rentas Internas; Patricio Rivera, consejero presidencial económico, y Diego Martínez, delegado presidencial ante la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Luego de la reunión a puertas cerradas, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, contó que se realizó un análisis rápido y expedito de algunos aspectos que permitirán fortalecer la dolarización, mejorar las condiciones de empleo y generar nuevas plazas de trabajo.

Por ejemplo, confirmó lo anunciado por el Presidente el lunes sobre la eliminación de las reformas que modificaban la deducción del impuesto a la renta (IR) de las personas que no tienen hijos.

Asimismo, se eliminará la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones tributarias de la misma.

Adicionalmente, se acordó que la recarga tributaria al retiro en efectivo ya no se aplique a montos de $ 4.000 sino desde $ 5.000 y con excepciones para los sectores agrícola, pecuario y constructor. Además, la Junta de Política Monetaria podrá incluir a otros sectores.

Otro tema polémico dentro del proyecto de ley era el pago de salarios con dinero electrónico.

En este sentido, quedarán exentos los pagos a aquellos trabajadores del campo y a quienes laboren en obras de construcción.
También se establecerán topes para el costo de los servicios financieros.

Al proyecto de ley se incorporará un articulado que determine la obligatoriedad de los contratistas del sector público para  que transparenten la ruta del dinero desde el inicio de la contratación hasta la entrega final  de la obra.  

También se ha determinado no subir los años de determinación que el Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene (siete años), sino mantenerlos (cinco años).     

La reinversión de utilidades se mantendrá para el sector exportador y la producción con componente nacional y de manufactura.

Los incentivos para la inversión en ciencia y tecnología se mantendrán. Al mismo tiempo, el impuesto a la renta no se incrementará del 25% al 28% para las nuevas inversiones que apunten al cambio de la matriz productiva.

Finalmente, al Comité de Política Tributaria, conformado por las autoridades de Finanzas, Servicio de Rentas Internas y Aduana, deberá incluirse el sector productivo con voz y voto.

Andrés Mideros añadió  que el proyecto de ley facilita que los gobiernos autónomos descentralizados puedan acceder a mejores condiciones de créditos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), además dicho artículo incluirá también competencias de fomento productivo, como el riego.

El 20 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico presentará el proyecto ante el pleno de la Asamblea para el primer debate.

Se aspira a que el segundo debate sea en los próximos 10 días. (I)

Datos

RECARGO DESDE LOS $ 5.000
El recargo propuesto para los retiros en efectivo se aplicará desde $ 5.000. El anterior planteamiento buscaba una contribución sobre los montos que superaban los $ 4.000. Este es uno de los puntos más cuestionados.

INCENTIVOS PARA EMPRESAS
Los incentivos para las empresas que inviertan en ciencia y tecnología se mantienen, así como para aquellas que se encaminen en el cambio de la matriz productiva. Para estas el impuesto a la renta no se incrementará.        

PROGRAMA AGUA PARA TODOS
El proyecto permitirá a los gobiernos autónomos descentralizados acceder a mejores créditos e incluirá competencias de fomento productivo, como el riego.

----------------------

Empresarios exigen que el Senae rinda cuentas

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, indicó ayer que presentarán un recurso revocatorio a la decisión de la jueza Gladys Martínez, quien negó las medidas cautelares presentadas por los representantes de las cámaras de Comercio, Industrias y Construcción en contra de la tasa de control aduanero.

“No solo vamos a pedir la revocatoria de la medida, sino que pediremos audiencia a la jueza para presentarle las evidencias (que tenemos)”, dijo Arosemena. Su denuncia gira en torno a que la resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, publicada en el RO el 8 de noviembre, no incluye el anexo que especificaría la unidad de control que es parte de la fórmula de cálculo para la aplicación de la tasa.

Tras ello, Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, manifestó que esta medida pone en riesgo los acuerdos comerciales, como el de la Unión Europea (UE).

Explicó que el artículo 24 de dicho acuerdo define que para crear una tasa se debe prestar algún servicio. “Si no se puede detallar el servicio, es ilegal. (Con la tasa) se crea un nuevo impuesto, el cual debe pasar por la Asamblea”.

Solicitan al director del Senae que indique en qué gastará el dinero que prevé recaudar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media