Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viviana bonilla espera que fortalezcan el trabajo en los territorios a su cargo

Los nuevos gobernadores provinciales tienen experiencia en la función pública (Infografía)

Los nuevos gobernadores provinciales tienen experiencia en la función pública (Infografía)
03 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los 7 nuevos gobernadores provinciales asumieron ayer sus despachos. Este miércoles también se publicó el decreto ejecutivo, firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, en el que se oficializó su nombramiento.

La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, espera que estas figuras fortalezcan las gobernaciones. El objetivo es que articulen el trabajo en los territorios.  

El líder de los alcaldes amazónicos

Talvez el más mediático de los nuevos gobernadores es Yofre Poma, de Sucumbíos. Fue alcalde de Lago Agrio hasta mayo de 2014 y buscó  la reelección en febrero pasado de la mano de Alianza PAIS.

La gestión que le dio proyección nacional fue el liderazgo que ejerció en el Frente de Defensa de la Amazonía, un colectivo creado para apoyar la explotación del bloque ITT.

Poma llevó a los alcaldes amazónicos a Quito y recogió firmas a favor de la explotación petrolera bajo la premisa de que los recursos son necesarios para que el Oriente salga de la pobreza.

Adiós a la concejalía

Leonardo Berrezueta ya fue gobernador de Azuay. Ahora vuelve al cargo tras dejar la concejalía de Cuenca. En ese cabildo, PAIS lo mocionó para vicealcalde, pero no ganó la elección por el voto en contra de 2 coidearias.  

El funcionario también fue secretario de la Presidencia de la República y en los comicios seccionales pasados su nombre sonó como posible candidato a la prefectura, nominación que finalmente se llevó María Caridad Vásquez.

La cuota socialista

Con apenas 34 años de edad, Diego Esparza es el nuevo gobernador de Zamora Chinchipe. Es militante del Partido Socialista y periodista de profesión. “Hay mucho por hacer por la provincia, pero vamos a garantizar una gobernabilidad, tanto desde Alianza PAIS, como del partido al que me pertenezco”, dijo el flamante funcionario. Reconoció que no ha existido una buena alianza entre el oficialismo y los socialistas. “La división, el egoísmo... no ha sido posible encontrar una verdadera unidad, lo que no nos ha permitido encontrar triunfos electorales en Zamora Chinchipe”, manifestó.

El reto del contrabando  

Diego Landázuri, nuevo gobernador de Carchi, tiene como reto enfrentar el contrabando en esta provincia fronteriza. Tiene 62 años, es de Montúfar y economista. Se desempeñó como viceministro de Desarrollo Rural y asesor en las carteras de Seguridad, de la Política y Finanzas, todos los puestos han sido en el actual gobierno.

El exprefecto regresa

Por segunda ocasión, Diego García, director provincial de Alianza PAIS en Imbabura, es nombrado gobernador. El nuevo funcionario, de 49 años, fue prefecto de la provincia. En las elecciones seccionales del 23 de febrero pasado intentó reelegirse sin éxito. “Para mí es un orgullo volver a ser designado como representante del presidente Correa”, manifestó.

De la concejalía a la Gobernación

Doris Merino Figueroa dejará la concejalía de Santo Domingo de los Tsáchilas para presidir la gobernación de la provincia del mismo nombre. La nueva funcionaria asumió ayer su despacho en una rueda de prensa celebrada en la capital provincial. Ella, antes de estos cargos, militó en movimientos a favor de las mujeres.

Especialista en derechos laborales

El nuevo gobernador de Cañar es Juan Cárdenas Espinoza. Él se desempeñó como director regional del Ministerio de Relaciones Laborales. Antes estuvo en la Dirección de Cañar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También fue Director Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI). Los 3 cargos se ejecutaron también en este gobierno. Stalin González era el gobernador encargado. Él destacó ayer su gestión y dijo que renunciará al puesto de jefe político.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media