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Los cabildos asumen la competencia del tránsito paulatinamente

Los municipios discuten tarifas; Nebot se aísla (Infografía y Audio)

El Municipio de Guayaquil ya fijó la tarifa de transporte en el pasado. Lo hizo para cobrar 25 centavos el pasaje del sistema Metrovía. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El Municipio de Guayaquil ya fijó la tarifa de transporte en el pasado. Lo hizo para cobrar 25 centavos el pasaje del sistema Metrovía. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
25 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Cuenca lidera las competencias de tránsito en Ecuador desde abril de 2012. Y en esa línea se convirtió esta semana en la primera ciudad que fija las tarifas de transporte. La capital azuaya inició con los taxis.

El lunes pasado el Concejo Cantonal de esta ciudad aprobó el nuevo pliego tarifario de la carrera de taxis. Y ahora están en la fase de socialización para fijar las nuevas tarifas de transporte urbano.

En abril de 2013, Cuenca asumió por completo las competencias y graduó a los primeros 230 agentes de tránsito. Actualmente se preparan otros 165 agentes que saldrán a la calle en febrero del próximo año.

La competencia dio la facultad al Municipio para establecer las tarifas. Por eso, con el voto de 15 ediles se aprobó el nuevo pliego que es de $ 1,39 para la carrera mínima de taxi en el día y $ 1,67 en la noche.

El gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), Alfredo Aguilar, dijo que el estudio realizado por la Universidad de Cuenca, que fundamentó el alza, es un análisis técnico-económico. “Es un estudio que no tiene nada que ver con el tema político-partidista”, dijo el funcionario. Pidió que sean los propios usuarios los que deben hacer prevalecer las tarifas, sin redondeos.

Para los concejales Carlos Orellana y Marco Ávila, las nuevas tarifas se basaron en el sustento técnico Parecen las más caras del país, “pero cuando se terminen de establecer las tarifas en el país posiblemente sean similares a la de Cuenca”, expresó Orellana.

De su lado, Ávila indicó que el objetivo fue fijar “tarifas justas” y en el futuro y en comparación con el resto del país “quizás sean las más económicas”.

Los choferes tienen 8 días para recalibrar los taxímetros y el miércoles 1 de octubre se iniciarán los operativos para que los conductores cumplan lo establecido.

La Universidad de Cuenca encuestó a 1.090 personas, el 79%  con instrucción secundaria y universitaria. Una de las consultas realizadas fue ¿cuánto pagaba por una carrera de taxis antes de la fijación de tarifas? El 30% contestó $ 2, el 23% dijo $ 2,50 y el restante señaló $ 2,10.

También se preguntó ¿cuál era la metodología para pagar una carrera de taxi? El 54% llega a un pacto mutuo. Cuando se consultó ¿cómo considera la tarifa de $ 1,39 propuesta por la Universidad de Cuenca? el 67% de la ciudadanía dijo que esa tarifa es la adecuada, un 16% la consideró alta, el 19% baja y el 2% muy baja.

En los próximos días se iniciarán los diálogos con los representantes de la Cámara de Transporte de Cuenca para fijar las tarifas del transporte urbano. El presidente del  gremio, Wilmer Bravo, quiere que se utilice el mismo mecanismo para fijar la tarifa.

De esta manera el Municipio, liderado por Marcelo Cabrera, se desmarca de la postura de su colega de Guayaquil, Jaime Nebot, quien insiste en que la fijación de las tarifas de transporte urbano le corresponde al Gobierno.

ESCUCHE LA ENTREVISTA AL ALCALDE DE CUENCA EN MUNDO FM

Debate en la Asamblea

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Richard Calderón, lamentó ayer la situación en la que ha caído el Cabildo porteño. “Cuando existe el procedimiento y la transición no las quieren aplicar”, comentó en referencia al traspaso de competencias.

Explicó que el artículo 264 de la Constitución ordena a los municipios asumir, de manera exclusiva, la competencia de planificar, regular y controlar el transporte.

En tanto, Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano y miembro de  la misma mesa legislativa, insistió que la misión de todos en los distintos niveles de gobierno es no perjudicar al pueblo, y para ello se debe tomar una serie de medidas dentro de la política pública.

Insistió que hay que seguir otorgando los subsidios a los transportistas para no causar impacto económico al ciudadano de “la noche a la mañana”.

Es ese el argumento de Nebot. Él quiere que además de los $ 30 millones para asumir el tránsito se le agreguen $ 15 millones correspondientes a la compensación que hacía el Gobierno por la media tarifa a los grupos vulnerables. Por eso el alcalde pide casi $ 45 millones.

El Primer Mandatario, en un conversatorio con los medios de comunicación el pasado martes, en Guayaquil, rechazó la pretensión del Cabildo de esta ciudad. “En el país no ha existido una política tarifaria, lo que hemos hecho son acuerdos con los transportistas para que se mantenga un solo precio al pasaje. Por eso entregamos un subsidio que culminó en diciembre de 2013 y como aún no asumían competencias se hizo una extensión hasta mayo, pero ahí culmina”, contestó Rafael Correa.  

Por eso, el gobernante manifestó que el alcalde de Guayaquil se encuentra fuera de la ley y se le responderá en su debido momento. Dijo que la soberbia lo nubla y que nunca antes lo había visto tan equivocado como ahora.

Nebot replicó ayer mismo en una entrevista con emisoras de radio. Aseguró que Correa miente y que en la práctica ya ha subido los pasajes al garantizar un mínimo de renta para los transportistas. El Presidente reconoció ese error y pidió corregirlo a la ministra de Transporte, Paola Carvajal. “Es mejor que me ría porque donde yo me caliente y se calienta el pueblo de Guayaquil, tenga la seguridad de que los que no se van a reír son ellos”, señaló Nebot sobre eventuales sanciones.

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