Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Patricio Barriga / presidente del consejo de regulación y Desarrollo de la Información y comunicación

“Los contenidos tienen un enfoque en derechos”

Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Que los grupos vulnerables y excluidos ejerzan su derecho a la comunicación es el avance más significativo de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), afirma el presidente del Cordicom, Patricio Barriga. Ahora el reto es lograr una participación real de los ciudadanos en los medios.

¿Cómo evalúa los efectos de la LOC tras 2 años de vigencia?

Desde nuestra mirada institucional podría describirlos como positivos, pero prefiero hacer un balance desde los ciudadanos, quienes empiezan a reconocer la pertinencia de una ley que defiende su derecho a la comunicación e información. Hablamos de los derechos de los pueblos y nacionalidades o de los grupos de atención prioritaria (niños y adolescentes) al contar, en medios audiovisuales, con una franja de protección reforzada para evitar en ciertos horarios aquellos contenidos que puedan ser violentos, discriminatorios o sexualmente explícitos sin fines educativos. Las personas con discapacidad por fin acceden a la información porque los medios ya atienden esa necesidad, por ejemplo, al incorporar el lenguaje de señas incluso a la publicidad. Otro logro fundamental ha sido la capacitación profesional con el apoyo de Secap, Setec, Senescyt y los ministerios de Cultura y Trabajo para reconocer la experiencia de los profesionales que trabajan en medios,  otorgándoles un certificado de competencias laborales o al generar las condiciones para que accedan a carreras de tercer y cuarto nivel.  

¿Existe ya un impacto en los medios? ¿Hay mayor calidad?

Vemos que los contenidos tienen un enfoque en derechos y se construye mejor la información que  difunden. La posibilidad de que la ciudadanía participe más activamente en los medios no es un proceso que dependa exclusivamente de una ley o un reglamento, por ello hemos desarrollado 493 talleres con más de 8.000 participantes, entre ellos, trabajadores y administradores de los medios. Allí hemos discutido incluso sobre los derechos que tienen los propios comunicadores para fortalecer sus investigaciones, lo que está consagrado en la ley.

¿Cómo asume la decisión de ciertos medios de declararse en resistencia tras ser sancionados por incumplir esos derechos?

Una ley que promueve y protege los derechos de las personas no puede ser vista como una norma sancionadora. Es necesario un análisis más profundo al respecto y pensar que abre una oportunidad para hacer respetar esos derechos. La reacción que han tenido ciertos medios, al declararse en resistencia, tiene que ver más con una posición política porque es un derecho de las personas recibir información sustentada.  
Si bien varios académicos reconocen los avances alcanzados con la LOC, también creen que la redistribución de frecuencias es un asunto pendiente.
Quizá uno de los aspectos esenciales de la LOC es democratizar el espectro radioeléctrico. Hemos tenido un trabajo muy cercano con la autoridad de Telecomunicaciones para hacerlo en el menor tiempo posible, pero han existido algunas dificultades. La ley establece disposiciones que se deben cumplir, como la de presentar una declaración juramentada en la cual el concesionario confirme que opera esa frecuencia, porque en el pasado la concesión la tenía una persona, pero otra la operaba. Eso ya lo tiene la autoridad de Telecomunicaciones y el Cordicom está trabajando en una propuesta de acción afirmativa para que las organizaciones sociales, comunas y comunidades se interesen en acceder a una frecuencia. El horizonte es que tengamos medios de comunicación para el desarrollo  con una participación real de los ciudadanos (...). Hay inquietudes sobre los requisitos para acceder a una frecuencia, el informe técnico, la sostenibilidad económica y financiera, etc., por eso buscamos que participen todos. Hemos desarrollado asesorías y se propuso que haya crédito preferente para quienes quieran formar el medio comunitario y que la importación de equipos sea con aranceles reducidos, además de un plan virtual de formación continua. (I)

DATOS

14.300 personas, entre docentes, estudiantes, comunicadores y ciudadanos, han participado en jornadas de capacitación sobre cómo acceder a las frecuencias.

212 medios de comunicación se requerirían para equiparar el espectro radioeléctrico en  34% para medios comunitarios, de acuerdo a los estudios realizados por el Cordicom.

5 años podría tomar ese proceso, según lo estimado por el Cordicom sobre la base del vencimiento de la concesión de frecuencias y de un posible proceso de reversión. 

La sostenibilidad de los medios comunitarios es lo más importante para el Cordicom, un proceso que no se garantiza únicamente con la entrega de frecuencias. Para lograrlo, la LOC establece mecanismos, como disponer que el 10% de la publicidad vaya a los medios comunitarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media