Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Londres se comprometió en 3 cartas a no extraditar a Assange a país con pena de muerte

Manifestantes sostienen pancartas durante un mitin para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange en Sídney, (Australia).
Manifestantes sostienen pancartas durante un mitin para pedir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange en Sídney, (Australia).
Foto: EFE
15 de abril de 2019 - 09:41 - Redacción Web

El Gobierno británico confirmó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir pena de muerte, según las notas diplomáticas reveladas este lunes 15 de abril de 2019 por el Gobierno ecuatoriano. 

La Secretaría Nacional de Comunicación mostró, a través de un comunicado oficial, las cartas dirigidas al Primer Mandatario ecuatoriano y firmadas por los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

Una primera misiva, fechada el 7 de marzo del 2018, en respuesta a una consulta de Moreno señala: "Su Excelencia, Usted se mostró preocupado de que si Julian Assange fuese extraditado desde el Reino Unido, podría existir un riesgo de que sea sujeto a pena de muerte. Puedo confirmar que de acuerdo con la legislación del Reino Unido, la extradición de una persona no puede ser ordenada a donde la pena de muerte pueda ser llevada a cabo".

Aquí, Boris Johnson explica que cuando se recibe una solicitud de extradición de un país donde el delito conlleva la pena de muerte, la ley de Gran Bretaña exige que la extradición no se puede ordenar a menos que el Ministro de Estado (Home Secretary) haya recibido primero una garantía adecuada de ese país de que la pena de muerte no se impondrá o aplicará.

En una segunda misiva, del 10 de agosto del 2018, Jeremy Hunt, quien asumió como secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido tras la salida de Boris Johnson, reafirma lo escrito en la primera misiva por su antecesor. 

En la tercera carta, del 3 de abril de 2019, fue enviada desde la Embajada británica al Gobierno ecuatoriano. En esta se confirma que "la extradición de una persona desde el Reino Unido no puede ser ordenada adonde la pena de muerte pueda ser llevada a cabo o donde puedan ser sujetos a castigo humano y degradante".

Además, se menciona que la Convención Europea sobre Derechos Humanos (ECHR) se encuentra incorporada dentro de la legislación de su país mediante el Acta de derechos humanos de 1998, e indica que el Artículo 3 del ECHR prohíbe la tortura y el trato inhumano y denigrante.

El Gobierno de Ecuador ha reiterado que "actuó conforme el derecho internacional, las leyes nacionales y el respeto absoluto a los derechos humanos de Assange, y siempre expresó voluntad de encontrar una salida que no vulnere los derechos de ninguna de las partes". 

Assange, cuyo portal reveló en 2010 miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, fue detenido el jueves 11 de abril después de que Ecuador le retirase el asilo que le había concedido en 2012. 

EE.UU. reclama a Assange por los miles de documentos secretos que aireó a través de su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel, mientras que la justicia británica pide hasta 12 meses de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido. 

El sábado, más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta en la que piden al Ministerio del Interior que tenga en cuenta la petición de extradición de Suecia si finalmente la solicita para que pueda "investigarse adecuadamente" una denuncia de violación aún vigente, si bien este caso prescribe en 2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media