Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pleno se ha reunido 92 veces desde el 1 de enero de 2015

Lo económico será la prioridad en la Asamblea

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (centro), junto a los miembros del CAL y titulares de mesa.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (centro), junto a los miembros del CAL y titulares de mesa.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
23 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil - Quito.-

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció “la decisión de que nuestra prioridad durante el primer semestre de este año será el ámbito económico”. Así lo expuso durante una rueda de prensa que ofreció junto con los otros miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las comisiones especializadas permanentes.

Rivadeneira explicó que frente a la coyuntura económica la Legislatura aportará de manera directa para solventar el problema. Pero aclaró que la primacía de lo económico no significa olvidar proyectos de otras áreas. “La agenda debe ser flexible y tiene que ajustarse tanto a las coyunturas como a lo programático”.

La titular de la Legislatura afirmó que entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de febrero de 2016, el pleno ha sesionado 92 veces. De esa cifra, 62 fueron convocatorias nuevas y 30 de continuación. En esas reuniones  se han aprobado 14 leyes, 12 tratados internacionales y 21 resoluciones.

El 35% de las leyes desarrollan  temas económicos y productivos. En ese grupo se encuentran las normas orgánicas para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; de Remisión de Intereses, Multas y Recargos; de Régimen Especial de la provincia de Galápagos; de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, además de la Ley de Tierras Rurales.

En agenda constan proyectos como las reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito del Lavado de Activos; el proyecto para evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones; la Ley Orgánica de Turismo; las reformas a la norma de Economía Popular y Solidaria y cambios al Código de Comercio.

La presidenta del Legislativo también se refirió al anuncio del Ejecutivo sobre el envío de un posible proyecto de ley para incrementar impuestos en cigarrillos, alcohol y bebidas azucaradas, con el carácter de urgente. Indicó que no conoce los detalles, pero llamó a la reflexión. Dijo que el gobierno, en estos 9 años, ha eliminado 11 tasas de impuestos y modificado 7.

El otro detalle que expuso fue el espíritu del cuerpo legal. “El cigarrillo, el alcohol y las bebidas azucaradas tienen un componente directo en la afectación de la salud, que luego deben ser atendidas por el Estado. Cuánto del consumo de estos productos ayuda al desarrollo integral de los seres humanos y cuánto de lo que se genere por esos impuestos cubren la tasa real del Ministerio de Salud para atender las enfermedades generadas por esos productos”.

Por eso pidió que la discusión se oriente a cómo enfrentar la coyuntura internacional. Si mediante paquetazos, como los ocurridos en la época de Jamil Mahuad, o a través de medidas equitativas.

En cuanto a la fiscalización, enfatizó que esta práctica se la realiza respetando a los seres humanos y no mediante el show político. Y aseguró que esta responsabilidad se ejecuta a través de tres pilares: preventivo, permanente y correctivo.

Por otra parte, entre los logros, también se refirió a la participación de los legisladores en organismos internacionales, cuyo papel ha permitido la ratificación de convenios que han incrementado la correlación directa con parlamentos de otros países. Aclaró que el 40% de los recursos destinados para estas participaciones han provenido de la autogestión. (I)

Comisión presentó catálogo de proyectos

En la rendición de cuentas de la Comisión  de Desarrollo Económico se presentó el portafolio de inversiones y proyectos a ejecutarse bajo el marco de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas (APP) y la inversión extranjera.

Renato Torres, delegado del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, indicó que hay tres proyectos incluidos: dos se encuentran ingresados en la Secretaría Técnica de APP y uno está en fase de estudio. Se trata de las concesiones para la modernización de los puertos Bolívar y Manta, que según lo previsto no demandarán un capital inicial por parte del Estado, y la Autopista Río 7 - Huaquillas que será cofinanciada mediante peajes y pagos del Estado a lo largo del tiempo.

El funcionario además dijo que el primer borrador del Reglamento de APP fue entregado ayer al Secretario Jurídico de la Presidencia. El documento se refiere en detalle a incentivos tributarios, canalización de iniciativas privadas, arbitraje internacional y resolución de controversias.

Por su parte, Gonzalo Mendoza, gerente general de la Empresa Pública de Vivienda, explicó que su entidad trabaja en 30 proyectos inmobiliarios. En 3 de ellos han manifestado interés inversionistas internacionales. Los mecanismos de gestión contemplan subastas condicionadas.

Para este sector, el aporte del Estado se viabiliza mediante mecanismos como el bono de la vivienda, bajos precios para la adquisición de terrenos, créditos hipotecarios del Biess y la banca comercial con tasas subvencionadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media