Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador será un miembro activo de la Alianza del Pacífico en un año

El presidente Lenín Moreno se reunió en Lima con los mandatarios de Perú, Colombia y Chile, miembros activos de la Alianza del Pacífico.
El presidente Lenín Moreno se reunió en Lima con los mandatarios de Perú, Colombia y Chile, miembros activos de la Alianza del Pacífico.
Foto: Presidencia
07 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador está más cerca de ser un miembro activo de la Alianza del Pacífico. La presencia del presidente Lenín Moreno en la XIV cumbre del bloque realizada en Lima, afianzó este propósito.

En un comunicado de prensa del Ministerio de la Producción se señaló que oficialmente nuestro país es “candidato a estado asociado” del bloque continental. Esto quiere decir que será parte activa de la Alianza con México, Colombia, Chile y Perú. Está previsto que en lo que resta del año se cumpla con el proceso para el ingreso del Ecuador.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario destacó las ventajas de ser parte activa de esta unión continental. “La Alianza del Pacífico significa más mercados internacionales para pequeños y medianos productores, más oportunidades de inversión y comercio; es decir, más empleo y trabajo para los ecuatorianos”, recalcó.

La Alianza del Pacífico nació en el 2011 de la mano de los entonces presidentes Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).

Desde entonces ha sumado en calidad de “observadores” a 57 estados de América, África, Asia, Europa y Oceanía. Entre ellos Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Suecia, Australia, entre otros.

La prensa del vecino del sur destacó el encuentro y la importancia de la Alianza del Pacífico en la economía continental. Por ejemplo, diario El Comercio de Lima explicó que esta unión es considerada la octava economía del mundo y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 1.950 millones, que representa casi el 40% del PIB de América Latina y el Caribe.

Además, este grupo abarca el intercambio académico y estudiantil de los países miembros. También incursiona en la promoción cultural, turística, protección de la naturaleza y en la investigación de los perjuicios del cambio climático.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que espera que Ecuador se pueda unir a la Alianza del Pacífico. “La integración de este país hermano es una oportunidad maravillosa para seguir fortaleciendo nuestras relaciones comerciales intrarregionales”, recalcó.

Mientras que el jefe de Estado del Perú, Martín Vizcarra, manifestó que existe el compromiso de “relanzar la Alianza del Pacífico” y eso se refuerza con un nuevo miembro. “Los cuatro estamos totalmente de acuerdo y esperamos que este 2019 Ecuador sea miembro pleno”.

Asimismo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, coincidió en que el próximo ingreso de Ecuador dará nuevos aires a la organización. “Tras ocho años de grandes logros, la incorporación de Ecuador refuerza el relanzamiento de la Alianza del Pacífico”.

En el ámbito local, el nuevo ministro de la Producción, Iván Ontaneda, aprovechó su visita a Lima para reunirse con secretarios de Estado de Colombia y Perú.

Oportunidades para exportar

Según el Ministerio de la Producción, en la Alianza se buscarán oportunidades de exportación para medianos y pequeños productores. “Esto generará más ingresos y bienestar para este sector”.

Estaba previsto que Moreno retorne al país la noche de este sábado 6 de julio. La próxima semana iniciará una gira por Europa, que contempla Francia, Italia y Holanda. Allí se reunirá con autoridades de gobierno para mejorar las relaciones bilaterales, y con los ecuatorianos que residen en Europa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media