Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra fue presentada en el Hemiciclo de la FLACSO

Libro analiza los enlaces como fenómeno político pedagógico

Isabel Ramos, profesora investigadora de la Flacso, es una de los 3 autores del libro Los enlaces ciudadanos del presidente Rafael Correa, que se presentó ayer.
Isabel Ramos, profesora investigadora de la Flacso, es una de los 3 autores del libro Los enlaces ciudadanos del presidente Rafael Correa, que se presentó ayer.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Qué tipo de comunicación política se está planteando en los enlaces ciudadanos? ó ¿Cómo se enuncian ciertos temas de envergadura política? ¿Cuál es el repertorio temático? y ¿Cuál es la imagen que el enunciador quiere proyectar en su audiencia y cómo se siente el destinatario al recibir el mensaje?

Esas son algunas de las preguntas que intenta responder el libro Los enlaces ciudadanos del presidente Rafael Correa: entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios, de Isabel Ramos, Mauro Cerbino y Maluf Marcia. La obra, realizada en 2012, fue presentada ayer en la tarde en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Según explicó Ramos, una de las autoras, en una entrevista en Radio Pública con Orlando Pérez, en una primera fase el estudio tomó una muestra de enlaces ciudadanos con base en hechos de envergadura política, como: la revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, la consulta popular de 2011 y el juicio al diario El Universo entre 2011 y 2012. Luego, en una segunda etapa, se organizaron grupos focales en Quito, Guayaquil y Cuenca con personas de distinto estrato socioeconómico.

Todo esto sirvió para analizar al enlace ciudadano como un dispositivo de comunicación política del Gobierno Nacional y del presidente de la República, Rafael Correa.

La investigadora explicó que algunas de las conclusiones a las que llegaron es que, a partir de este dispositivo de comunicación, se construyó una nueva subjetividad política y los sectores populares han sido incluidos, “sectores que antes eran absolutamente postergados del debate político porque se dudaba de su capacidad para hacer política y para pensar estratégicamente”.

Otro aspecto que la audiencia valora -según Ramos- es el carácter pedagógico que tienen las sabatinas, ya que “nadie le ha hablado a los sectores populares de medidas económicas en términos técnicos”. Es decir, que se utilizan códigos comunicacionales, pero se traduce en una iniciativa educativa y de movilización, “exaltación del pueblo”.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media