Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley asigna más presupuesto a los cantones limítrofes

El nuevo ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, visitó ayer la provincia de Esmeraldas, donde se reunió con los mandos militares encargados de los operativos para restaurar la seguridad en la zona.
El nuevo ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, visitó ayer la provincia de Esmeraldas, donde se reunió con los mandos militares encargados de los operativos para restaurar la seguridad en la zona.
Foto: Cortesía Ministerio de Defensa
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea Nacional revivió ayer la Ley de Desarrollo Fronterizo. Con 114 votos afirmativos y una abstención la norma ahora pasará directamente al Registro Oficial para su publicación.

En febrero de 2012 el proyecto fue vetado en su totalidad por el entonces presidente Rafael Correa.

El artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) permite reactivar una norma luego de un año de haber sido vetada.

El asambleísta por PAIS y quien fue el proponente, Montgómery Sánchez, resaltó que la ley respondía al artículo 138 de la Constitución y privilegia los intereses de los pueblos limítrofes. “El sector fronterizo quedó desprotegido de este mandato popular y mandato constitucional”, dijo el legislador.

Tras cinco años del veto presidencial, el Grupo Parlamentario Fronterizo propuso en septiembre de 2017 que la Asamblea retome la ley.

Con los sucesos ocurridos en la frontera norte, los temas de seguridad y legislación a favor de las zonas limítrofes fueron incorporados como prioritarios para el trabajo de la Asamblea.

La norma fue aprobada casi por unanimidad. Solo la legisladora por Revolución Ciudadana, Wendy Vera, se abstuvo.

La ley busca “establecer los mecanismos, crear instrumentos e instituir un orden jurídico temporal para afianzar una cultura de paz y promover el desarrollo socioeconómico”. Así lo establece en su primer artículo.

El proyecto se aprobó tal cual fue vetado. Sin embargo, Sánchez aclaró que el grupo parlamentario está listo para acoger cualquier iniciativa y mejorar el cuerpo legal.

Atención preferencial a cantones fronterizos
Para la aplicación del criterio poblacional en la distribución de los recursos provenientes del presupuesto general del Estado, el país deberá otorgar una ponderación del 150% a la población de los territorios fronterizos.

La nueva ley propone, en su artículo 16, la conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras que será integrado con las autoridades de los ministerios respectivos o sus delegados, un representante por cada nivel de los gobiernos descentralizados fronterizos y dos representantes de la ciudadanía de estas localidades.

Ellos serán electos en un concurso de oposición y méritos realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Este comité articulará y evaluará los programas, estrategias y proyectos fronterizos de cada ministerio sectorial. Además se encargará de formular y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo de fronteras.

Su presidente será un representante del órgano de Planificación Nacional, que corresponde a Senplades.

Así también deberán conformarse comités intersectoriales fronterizos, integrados con autoridades territoriales de los ministerios, representantes de gobiernos locales y de asambleas ciudadanas territoriales.

Además la norma permite a los gobiernos locales conformar mancomunidades para mejorar sus posibilidades de desarrollo socioeconómico y preservar una cultura de paz.

Migrantes serán registrados
Dentro de la ley se propone que el Gobierno Nacional coordine con los locales el registro de migrantes de los países vecinos que hayan ingresado al territorio ecuatoriano y estén asentados en los cantones fronterizos.

El objetivo es considerar a esta población en los planes gubernamentales.

Estímulos económicos
La ley obliga al gobierno a otorgar estímulos especiales. Así, la norma considera la exoneración total o parcial de tributos y de aranceles en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones productivas asentadas en la frontera.

Serán las instituciones financieras públicas quienes apoyarán las nuevas inversiones productivas.

Estas deberán crear seguros crediticios para cubrir las contingencias originadas en la frontera “con máximos subsidios posibles establecidos por la entidad encargada”.

En su artículo 41 la ley estipula que “los sitios de tráfico fronterizo tendrán preferencia para convertirse en zona especial de desarrollo económico para ampliar servicios logísticos”. (I)

La norma
El veto del ejecutivo
En enero de 2012 la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo fue aprobada en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional. Para febrero del mismo año dicho cuerpo fue vetado en su totalidad por el Ejecutivo.   

49 artículos, 5 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final contiene el cuerpo legal.

Tema vuelve al legislativo
Los 27 asambleístas del Grupo Parlamentario Fronterizo propusieron en 2017 que se volviera a debatir el texto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media