Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre los valores se destaca la inclusión de los sectores históricamente relegados del debate

Las sabatinas crean un lazo entre el político y su mandante, según libro

Mauro Cerbino, Palmira Chavero y Carol Murillo debatieron sobre el alcance de los enlaces ciudadanos.
Mauro Cerbino, Palmira Chavero y Carol Murillo debatieron sobre el alcance de los enlaces ciudadanos.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Tras el terremoto inició un debate sobre si es pertinente, o no, la continuidad de los enlaces ciudadanos. La discusión ha ido desde sugerir un cambio de formato a exigir (desde la oposición) su eliminación. De allí que surgen dos grandes interrogantes: ¿qué implica este espacio? y ¿la discusión se limita al financiamiento de este producto comunicacional?

Lo cierto es que los gobiernos sin discurso, que no se comunican y no logran convencer a sus bases pueden tener problemas en la acción política, como el régimen de Mauricio Macri en Argentina. Así lo considera Mauro Cerbino, uno de los 3 autores del libro ‘Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa. Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios”.

Cerbino, junto a Isabel Ramos y Marcia Maluf, hace un análisis en doble vía: el discurso del Primer Mandatario en este espacio (su mensaje) y su recepción.

El martes en la noche, en la presentación de la investigación, financiada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se realizó un conversatorio sobre el alcance de este dispositivo en la comunicación política del Gobierno Nacional, convirtiéndolo “en algo familiar”, sobre todo, para los sectores populares.

Para Cerbino, las sabatinas establecen un tipo de lazo entre el presidente y su mandante. “No sé cuán profundo, pero este dispositivo sí crea un lazo y lo hemos podido comprobar en las interpretaciones de 80 ciudadanos entrevistados que están a favor y en contra de la actual administración”.

Y es que -de acuerdo al análisis de los autores- se identificaron valores de las sabatinas: la conexión con lo popular, la existencia de un componente pedagógico y la exaltación o movilización del pueblo como sujeto político; es decir, la inclusión de sectores históricamente relegados del debate político “porque se dudaba de su capacidad para hacer política y para pensar estratégicamente”.

Ramos considera que una de las razones para que los enlaces se sigan viendo y escuchando cada sábado, tras 9 años de Gobierno, se debe justamente a esos valores, sobre todo, al factor pedagógico.

No obstante, explica que este espacio no está exento de una lógica propagandística para mantener y extender la base social de adhesión política de un movimiento pero “es eso y mucho más”. Por lo tanto, considera que los actores de oposición, incluidos los medios de comunicación, “en un intento por deslegitimar, poner en duda y desnudar” su intencionalidad propagandística (aunque la tenga), desvaloriza y anula sus otros valores.

En ese sentido, el público reflexionó sobre las razones por las que sectores de oposición quieren eliminar los enlaces: porque crea un lazo con la gente. Incluso los alcaldes de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot, respectivamente, han copiado este formato.

El catedrático Álvaro Cuadra cree que las buenas prácticas democráticas que se han instalado en el país se deben mantener y, una de ellas, sería la rendición de cuentas: “mañana puede ser otro signo ideológico u otro grupo político, pero la ciudadanía debe exigir transparencia, eficiencia y sus derechos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media