Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capacitación en gobernanza se efectuará en todas las provincias

Las autoridades locales electas articulan gestión con el Gobierno

18 prefectos, 180 alcaldes y 300 presidentes de juntas parroquiales de distintas organizaciones políticas participaron en el evento. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
18 prefectos, 180 alcaldes y 300 presidentes de juntas parroquiales de distintas organizaciones políticas participaron en el evento. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Ayer se realizó el primer taller de capacitación para autoridades electas en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en temas de administración local.

Una vez culminado el proceso electoral en el país, 18 prefectos, 180 alcaldes y 300 presidentes de juntas parroquiales de distintas organizaciones políticas asistieron a la convocatoria, en Quito. En las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) recibieron información sobre  los lineamientos de la política pública que ya se han avanzado y están pendientes de concretar.  

El 23 de febrero pasado se eligieron 23 prefectos provinciales, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438  rurales, además de 4.079 vocales de juntas parroquiales, quienes estarán en el puesto durante los próximos cinco años.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en colaboración con el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia organizaron esta convocatoria.

Pabel Muñoz, titular de Senplades, dijo que se mostró una vocación democrática de todos los niveles de gobierno al dialogar de los lineamientos de política pública y las expectativas de desarrollo nacional, que se cobijan dentro del Plan Nacional del Buen Vivir. “Erradicar la pobreza juntos, la extrema y la de necesidades básicas insatisfechas es necesario”.

El alcalde electo de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, destacó que es fundamental que estén enterados de las disposiciones legales que existen para realizar obras y cubrir con servicios básicos a las jurisdicciones, como base fundamental del Plan del Buen Vivir.

Citas

“No podemos construir un Estado participativo, democrático, si no lo hacemos directamente con la ciudadanía”.
Viviana Bonilla
Secretaria Nacional de Gestión de la Política

“El camino consecuente con la democracia es construir un Estado de inclusión en sus diferentes niveles de gobierno”.
Domingo Paredes
Presidente del Consejo Nacional Electoral
El nuevo burgomaestre reconoció que existen problemas en la transición con la administración saliente de Verónica Zurita. Pero insistió en su promesa de satisfacer los problemas actuales de agua potable y alcantarillado sanitario que tiene la provincia.

Lamentó que a pesar de la disposición del Gobierno en satisfacer los servicios básicos en el país, faltan estudios para dotar de agua potable a la provincia.

El prefecto reelecto del Carchi, Guillermo Herrera, por el Movimiento Integración Democrática, destacó la importancia de conocer las opciones de los consejos provinciales para obtener más recursos económicos para cumplir sus competencias.

Él, por ejemplo, solicitó información del Banco del Estado sobre la asignación de cupos y de financiamiento que tiene cada uno de las GAD. Él pretende diseñar un programa de desarrollo con el auspicio del Gobierno central para obras de vialidad y riego, que son competencias de las prefecturas y urbanismo en el caso de las alcaldías.

Las iniciativas de desarrollo local fueron destacadas por Viviana Bonilla, secretaria nacional de Gestión de la Política.

Ella reconoció que Ecuador ha sido desde sus orígenes un país centralizado. Aunque han despuntado en términos económicos ciertas ciudades y provincias, Quito y Guayaquil, han concentrado los mayores poderes políticos y económicos.

Instó a las autoridades locales a que por su cercanía con la ciudadanía propongan soluciones eficaces, es decir para que su gestión sea más participativa y con una rendición de cuentas diaria.

La funcionaria reiteró su total apertura y diálogo permanente para coordinar con las nuevas autoridades, independientemente del partido o movimiento político al que representen.

La explotación petrolera en los campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) también fue un tema abordado por Bonilla.

El apoyo de los GAD, dijo, es vital para que en 20 años de explotación el país reciba cerca de $18.892 millones.

Los GAD amazónicos, por la Ley 010, recibirán aproximadamente $258 millones y por la repartición del 12% de excedentes petroleros se prevé $1.882 millones.

Bonilla recordó que los GAD recibirán $1.568 millones por su participación de la renta petrolera. Además el Gobierno usará los recursos para invertir en centros infantiles del BuenVivir, en unidades del milenio,colegios réplica, hospitales y demás obras.

Luego de la inauguración continuaron las exposiciones a cargo de siete carteras de Estado y cinco instituciones del Estado. Una de ellas fue Desarrollo y Vivienda. Su titular, Diego Aulestia, explicó los incentivos de vivienda urbana y rural mediante bonos que hay a disposición de la ciudadanía. En cuanto a los riesgos, dijo que los municipios deben controlar el uso de suelo para construcción de viviendas.

Verónica Gallardo, gerente del Banco del Estado, destacó que los créditos son la principal herramienta para el desarrollo local, para la ejecución de proyectos en todo el país.

El plan Prosaneamiento permitirá a los GAD la cobertura de agua potable, alcantarillado y manejo de residuos sólidos.

El encuentro, indicaron los organizadores, dará a los GAD elementos para tomar decisiones, ejercer sus competencias e impulsar estrategias de desarrollo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media