Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades electas de Pachakutik buscan alianzas con el Gobierno

En el último consejo político de Pachakutik, del pasado 4 y 5 de abril en la casa del Arcoiris (Quito), se convocó a las autoridades electas. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
En el último consejo político de Pachakutik, del pasado 4 y 5 de abril en la casa del Arcoiris (Quito), se convocó a las autoridades electas. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
12 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El panorama político cambia de rostros este 14 de mayo con la posesión de las nuevas autoridades seccionales electas el 23 de febrero pasado.

Un total de 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 558 concejales urbanos y 747 rurales; y 4.080 miembros de juntas parroquiales asumirán funciones, incluidas aquellas autoridades reelectas.
En el caso del Movimiento  Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), sus victorias se concentran principalmente en la Sierra Centro y en la Amazonía.

PK obtuvo 5 prefecturas, en Cotopaxi, Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Chimborazo.
Uno de los ganadores es Jorge Guamán, quien obtuvo 43.382 votos con la alianza MPD-Pachakutik enCotopaxi. El dirigente indígena explicó que luego de su posesión -prevista para el 15 de mayo- pondrá énfasis en una reingeniería del modelo de gestión del Gobierno Provincial. Esta reingeniería consistirá en incorporar a nuevos actores sociales, cámaras, gremios privados e instituciones públicas para desarrollar un trabajo de cooperación.

Guamán ya presentó públicamente a sus asesores y directores departamentales, quienes serán evaluados a los 2 meses.

El dirigente dijo que el punto referencial en su administración es el trabajo vial, junto al manejo de sistemas de riego, medio ambiente y páramos, que asumirán dentro de sus competencias. Al ser una provincia agropecuaria, aseguró que también trabajará en la productividad, el turismo y la cultura. 

El nuevo funcionario dijo que aspira a tener el apoyo de las instituciones públicas y lograr un ‘entendimiento’ con el Gobierno Central para solucionar esos problemas.El presupuesto actual es de $22 millones para una población de 450.000 habitantes y espera que se eleve.
En Morona Santiago, Marcelino Chumpi (PK) ganó la reelección con el 47,46% de los votos, seguido de DaliaMoncayo de AlianzaPAIS, quien obtuvo el 26,77%.

Chumpi, siendo el primer prefecto shuar de su provincia, dijo que iniciará su gestión aprobando el presupuesto del Gobierno Provincial que es de $ 32 millones.
Dentro de su plan de trabajo para los próximos 5 años se planteó trabajar las competencias como vialidad, con asfaltado de las vías rurales para facilitar la dinamización de la economía local.

El proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión del Suelo, que entrará a debate en la AsambleaNacional este mes, prevé exigir más a los gobiernos locales en cuanto al ordenamiento y uso del suelo desde la aprobación de la Constitución en 2008.

En ese sentido, Chumpi dijo que es importante ordenar la ocupación del suelo. Para ello trabajará en  proyectos de unión de comunidades alejadas como Taisha, Amazonas, Gualaquiza, hasta llegar a la línea de frontera entre Ecuador y Perú. Entre las obras que quedaron pendientes está la comercialización de productos locales con valor agregado. El principal factor para no concretar las obras es la falta de más recursos económicos, dijo.

En Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe (PK) obuvo la reelección con 29.158 sufragios (el 50,38% de los votos).
En esta jurisdicción el alcalde electo de Chinchipe, Angel Pavón Romero, dijo que iniciará su gestión con la construcción de espacios públicos de atracción turística y recreativas para la ciudad de Zumba y parroquias rurales del cantón, en coordinación con los demás niveles de Gobierno. Con ello desea mejorar la gestión de los servicios públicos de recolección de desechos sólidos.

El pasado 4 de abril, PK tuvo su consejo político en Quito donde reunió a cerca de 430 personas, entre dirigentes y candidatos electos, para evaluar el proceso electoral pasado. Ahí se determinaron estrategias públicas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los principios políticos e ideológicos que aplicarán en su gestión.

En todo el país PK obtuvo 29 alcaldías, 132 concejalías urbanas y 160 titulares de juntas parroquiales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media