Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cne anunció medidas adicionales para ahorrar recursos

La rebaja salarial de funcionarios públicos ahorraría al Estado hasta $ 36 millones al año (Documento)

La rebaja salarial de funcionarios públicos ahorraría al Estado hasta $ 36 millones al año (Documento)
28 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que el Ministerio de Trabajo publicó el acuerdo que define los sueldos para los funcionarios públicos de las prefecturas y de los municipios, la mayor parte de los alcaldes deben bajar sus ingresos mensuales.  El acuerdo dividió en 4 categorías los 221 municipios. Solo 2 burgomaestres pueden ganar 5.510: los de Quito y Guayaquil.

Hay 174 cabildos en la categoría 4, que son los que menos dinero obtendrán. Se trata de los ayuntamientos más pequeños y con menos cantidad de habitantes. En estos casos los burgomaestres solo pueden ganar hasta $ 3.798.

Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), anunció que “enviarán una carta al Ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para que se revise la clasificación y pedirán una reunión para que les expliquen los detalles técnicos para la fijación de categorías”.

Esta decisión ministerial incomodó a los alcaldes. “Todos somos iguales, realizamos las mismas funciones y por ende deberíamos tener la misma consideración que se tuvo con los prefectos, que se unifiquen las remuneraciones”, indicó Avecillas. Con miras a tratar el tema se podría anticipar para marzo la asamblea municipal.  

Pese a esta postura, en Guayas, el presidente de la AME en la provincia, Luis Castro, quien es alcalde de Balao, contó que 23 de los 25 burgomaestres del cantón están de acuerdo con la disminución de la remuneración mensual.  Sobre los 2 restantes no quiso hablar porque ellos no asisten a la convocatoria. Dio a entender que se trata de las autoridades de Guayaquil y Samborondón, Jaime Nebot y José Yúnez, respectivamente. Ambos son socialcristianos.

Carrasco aclaró que si bien los gobiernos autónomos son independientes, el Ministerio de Trabajo es la entidad que dicta la política salarial en el país. El dinero que se obtenga por la reducción de los sueldos no irá al Gobierno Central sino al respectivo presupuesto municipal, lo que significa más recursos para invertir en sus ciudades.  Con las reducciones se aspira a ahorrar entre $ 21 y $ 36 millones al año.  

Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo, advirtió que la disposición gubernamental también reducirá los sueldos de los concejales. (VEA EL LISTADO COMPLETO DE LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES AQUÍ)

En las elecciones de 2014 se eligieron 1.305 concejales. Ellos reciben un sueldo mensual equivalente al 50% del ingreso del alcalde. En su caso el municipio que dirige está en la categoría D y su ingreso actual es de $ 4.000, lo que significa que dejará de percibir $ 200.

El titular de Santa Lucía, Miguel Solórzano, quien recibe un sueldo de $6.000, aseguró que a su llegada intentó reducir su sueldo pero no pudo porque los ediles no lo aprobaron. En este caso ellos reciben más de $3.000 y ahora con la nueva tabla solo podrán ganar hasta $ 1.899. Santa Lucía es un cantón con 38.923 habitantes, según el INEC.

Otra autoridad que no está de acuerdo con la categorización es Mónica Salazar, alcaldesa de Baba.

Ella indicó que el Ministerio debió socializar el acuerdo con los involucrados antes de firmarlo. “Esa categorización dice que unos municipios hacen más que otros y por eso les pagan más. No debe existir una diferencia entre municipios por los habitantes, porque todos realizamos el mismo trabajo”, dijo.

El CNE acoge reducción salarial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió el decreto presidencial 601 de reducción de sueldos de nivel jerárquico superior. Son aproximadamente 80 funcionarios los que serán parte de esta reducción salarial. Adicionalmente, aplicarán otras políticas internas para optimizar los recursos. Entre ellas están la disminución de horas extraordinarias, el finiquito de alquileres de edificaciones.             

Las autoridades que más ganan son los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que reciben el mismo sueldo que el Presidente de la República ($ 6.957), aunque ahora con la reducción del 10% que se decretó para los funcionarios de nivel jerárquico alto, Correa percibirá $ 6.261. A ellos les sigue el Presidente del Consejo de la Judicatura, quien percibe $ 6.679.

En el caso de los superintendentes, que se encuentran en la categoría 10, su sueldo es de $ 6.122. Allí entran también la Contraloría General del Estado y la Defensoría del Pueblo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media