Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concertación de césar montúfar logró el registro en el cne

La lista de partidos nacionales crecerá en 2017

La lista de partidos nacionales crecerá en 2017
04 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la reinscripción e inscripción de tres organizaciones políticas, una de injerencia nacional y dos cantonales.

La que tiene ámbito nacional es Concertación, que antes fue Concertación Nacional Democrática, fundada en 2007 y disuelta por resolución del CNE en 2012.

Las otras aprobadas son el “Movimiento Cantonal Promesa y Acción, MCPA”, con ámbito de acción en el cantón Palestina de la provincia del Guayas, asignándole el número 111 y el “Movimiento X mi Santa Cruz”, con ámbito de acción del cantón Santa Cruz, provincia de Galápagos, al cual se le ha asignado el número 103.

Hay dos grupos que aún deben subsanar ciertos detalles para quedar aprobados por el CNE. Se trata del movimiento político independiente ‘Renace Patria’ y el Partido de Acuerdo Nacional ‘Maná’, los cuales requieren efectuar algunos cambios en los documentos presentados ante la entidad electoral para cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

En el caso de Maná también sería una reinscripción porque ya estaba habilitado y perdió su vida jurídica en 2012.

Es más, estaba dentro del grupo de partidos que tenían adjudicados predios por parte del Estado y que fueron retirados por haber perdido su vida jurídica. Ellos presentaron candidato presidencial en las elecciones de 2006.

 

Nubia Villacís, vocal del CNE, recordó que cuando la ley obligó a que todas las organizaciones políticas se reinscribieran para conservar su vida jurídica era necesario que presentasen el 1.5% de firmas del padrón electoral de 2009, dependiendo de si eran nacionales, provinciales, cantonales o parroquiales.

En el caso de Concertación necesitaba 157.946 rúbricas de respaldo, pero presentó 154.600, incluidos cerca de 2.400 registros en blanco. Entonces se le dio un plazo para que subsanase las falencias. Como la agrupación no completó las rúbricas no pudo participar en las elecciones de 2013, ni en las de 2014.

Villacís recalcó que ahora se aceptó la inscripción de Concertación porque se tuvo que aplicar el mismo tratamiento que le dio el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a Sociedad Unida Más Acción (Suma). “Recuerde que SUMAfue inscrito porque apeló al Contencioso y este resolvió que se debían tomar en cuenta los registros en blanco no contrastables. Las disposiciones del TCE son obligatorias, a más de que generan jurisprudencia”, explicó.

Y sobre todo porque existe un informe técnico que dice que hay que tomar en cuenta los registros en blancos no contrastables.

Esto significa que a las dos organizaciones se les aceptaron firmas de respaldos cuya veracidad no puede ser comprobada por el CNE. “Los registros en blanco no contrastables son las firmas presentadas de personas que no constan en ninguna base de datos que utiliza el CNEpara verificar, estas son del Registro Civil, Banco Nacional de Fomento, Agencia Nacional de Tránsito, Banco del Pacífico, entre otras entidades. Esas personas no constan en ningún lado”, enfatizó. Concertación está en trámite desde el reprocesamiento de las organizaciones políticas. Ahora el movimiento, cuyo líder es César Montúfar, fue inscrito con 161.908 registros válidos. Se le asignó el número 51 tanto para el registro nacional de organizaciones políticas como para el casillero electoral.

Datos

Concertación y Maná están entre las 24 organizaciones políticas que perdieron su personería jurídica, nombre y número de afiliación.

Las organizaciones ya aprobadas tendrán 90 días para presentar a los directivos definitivos nacionales y provinciales para el registro correspondiente, conforme lo establece la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas del CNE.

Una vez inscritas las organizaciones políticas están habilitadas para cualquier proceso electoral desde ahora en adelante.

Desde la entrada en vigencia de la Constitución de 2008 las organizaciones políticas debían reinscribirse para conservar sus nombres, símbolos y número.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media