Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roldós, Jairala y Vicuña consideran legítimas y vitales todas las preguntas de la consulta

La entrevista fue televisada por EcuadorTV, Gamavisión y TC.
La entrevista fue televisada por EcuadorTV, Gamavisión y TC.
Foto: Héctor Marcillo / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2018 - 22:39 - Redacción Web

Como un proceso que vincula al pueblo con el Gobierno Nacional definió la consulta popular y referéndum el prefecto de Guayas, Jimmy Jairla, esta noche en una entrevista compartida con León Roldós, exvicepresidente de la República; y Leonardo Vicuña, exgobernador del Guayas, que se transmitió por las cadenas Ecuador TV, Tc Televisión y Gamavisión.

En un panel dirigido por los periodistas Eduardo Khalifé y Carlos Jijón, los entrevistados expusieron su opinión sobre las 7 preguntas del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo en el país.

Sobre el impacto de la consulta popular, Vicuña aseguró que si vence el sí sería un gran impulso al Gobierno y su política de diálogo.

Para Roldós, excandidato a la Presidencia de la República, el proceso electoral deber ser la base para trabajar con transparencia absoluta, "para que todo sea claro y encima de la mesa".

Por su parte, Jairala acotó que "mucha gente dice que se pudo evitar la consulta popular, que pudo haber enmendado de un plumazo, pero lo valioso es que Lenín Moreno con esto dio señales positivas al Ecuador, nos ha tomado en cuenta a 13 millones de ciudadanos que tenemos derecho al voto".

Pregunta 1:
¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?
Acerca de esta interrogante Vicuña expresó que "el pueblo le dará de lleno el sí a esta pregunta ya que la vieja práctica de la partidocracia ha quedado sin justicia, impune".

Por su parte, Jairala reflexionó que si un ciudadano ha cumplido la función pública con poco decoro y se confirma por la ley que ha incumplido con sus funciones, se le debe impedir que intervenga en política nuevamente, cualquiera que sea su cargo".

Para Roldós, "la verdad, la honestidad y la transparencia faltó en la década reciente; no solo en la consulta, sino siempre todos los ecuatorianos debemos estar vigilantes con el accionar político".

Pregunta 2
Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015? 

Sobre esta pregunta, Roldós se mostró contrario a la reelección indefinida, pero acotó que "no debe haber padrinazgos, ni nadie electo a dedo. El presidente saliente no puede escoger a su sucesor, sino el pueblo".

Para Vicuña, quien indicó que en algún momento apoyó la reelección indefinida, "hubo un error muy concreto, ya que el exceso de liderazgo liquidó la administración. Rafael Correa le tomó el pelo al pueblo, ya que pasó un año gritando reelección, reelección y se terminó cambiando a Europa".

En cambio, Jairala se refirió al tema "como alguien que de ganar el no en esta pregunta podría ser reelecto, pero me parece bien que hayan recambios. El exceso de poder lo llevaron a cometer errores al presidente anterior".

Pregunta 3
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos? 

En esta pregunta, Jairala resaltó que el Consejo que se forme de ganar el sí tendrá dos responsabilidades; "no solo ver cómo se va a conformar el siguiente Consejo, sino que tendrá que evaluar a las personas que lo conformarán".

Mencionó que "la Consulta no es una disputa entre Moreno y Correa, no hay que polarizar el tema, ya que eso permite el muñequeo".

Para Roldós, "la pregunta 3 es la más importante, es el eje de lo que se puede y se debe cambiar en el Ecuador. El Consejo se creó para la pillería, ahora se lo quiere salvar y ojalá que se pueda".

Al ser repreguntado sobre si sería parte de una terna para el nuevo Consejo de Participación Ciudadana transitorio, dijo: "A mis 75 años he entregado todo mi trabajo al Ecuador y lo seguiré haciendo, pero no en la función pública".

Sobre este tema, Vicuña aseguró que "es una deuda de la Revolución Ciudadana una correcta conformación del Consejo de Participación Ciudadana. Deber ser un Consejo de rendición de cuentas, más allá del 'figureteo'".

Pregunta 4
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes? 

En esta interrogante, los tres entrevistados concluyeron que la ciudadanía votará mayoritariamente que sí. "Si alguien se opone a la pregunta 4 sería una barbaridad. Hay que seguir investigando el abuso en los planteles", expresó Roldós, mientras que Vicuña aseguró que "esta pregunta va a tener no menos del 90% del apoyo ciudadano".

Pregunta 5
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos? 

El consenso en esta pregunta fue que no hay un correcto manejo de la minería en el país.

Pregunta 6
¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?. 

Para Jairala, la aplicación de la Ley de Plusvalía significa la pérdida de 80.000 empleos. "La dinamización de la construcción puede crear tranquilamente 300.000 empleos; ojalá que con el sí en la consulta se dinamicen la construcción".

Roldós acotó que "la Ley de Plusvalía es una de las leyes más estúpidas que se han creado en el Ecuador".

En cambio, Vicuña indicó que lo principal es evitar el tema de la especulación de tierras.

Pregunta 7
¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?  

Al escuchar esta pregunta, Jairala se definió como un defensor de la naturaleza. "Soy uno de los que más defienden esta pregunta y todos deberíamos de votar sí, ya que de debemos cuidar este pulmón de Sudamérica. Ni siquiera resultó rentable explotar el Yasuní".

Para Roldós es fundamental el sí en esta pregunta, "y quiero agradecerle al Presidente por haberla puesto".

En relación al tema, Vicuña recordó como por años "las transnacionales depredaron nuestra selva. Hubo esta propuesta de la Revolución Ciudadana en cuidar Yasuní y la comunidad internacional no mostró el interés debido". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado