Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Celac llama a EE.UU. a revertir decreto e iniciar diálogo con Venezuela

Los 33 países de Celac rechazaron la injerencia de EE.UU. en la soberanía de Venezuela. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
Los 33 países de Celac rechazaron la injerencia de EE.UU. en la soberanía de Venezuela. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
26 de marzo de 2015 - 13:45

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy que  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó, por unanimidad,  emitir un comunicado en solidaridad con Venezuela. 

Hasta enero de 2016, Ecuador preside la organización que reúne a 33 países latinoamericanos y del Caribe. 

Según Patiño, el comunicado se une a un manifiesto que emitió hoy el Grupo G-77, más China, que incluye a 134 países del mundo, quienes también rechazaron la injerencia del país norteamericano en Venezuela. 

Los países miembros de Celac rechazaron el decreto ejecutivo del 9 de marzo, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de este país sudamericano. En su decreto, Obama calificó la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

La Celac expresa su rechazo "a la aplicación de medidas coercitivas contrarias al Derecho internacional", subraya el comunicado difundido por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

También reafirma su compromiso "con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención".

Además, el organismo ratifica los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

La Celac considera que el decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos, emitido el 9 de marzo, que considera a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a su seguridad, debe ser "revertido".

En este marco, hace un llamado a los gobiernos estadounidense y venezolano "para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional".

En el comunicado se recalca que la Celac invoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado a las fuerzas democráticas en Venezuela para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes.

Patiño sostuvo que el presidente Rafael Correa confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, sin embargo, según Patiño, un cambio en la decisión le competerá excluisvamente al Mandatario. 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media