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El Gobierno presentó el programa nacional de excelencia

La calificación de entes públicos es del 77,69%

20.108 servidores públicos se capacitaron en programas de eficiencia como el GPR (Gobierno Por Resultados). Foto: Archivo / El Telégrafo
20.108 servidores públicos se capacitaron en programas de eficiencia como el GPR (Gobierno Por Resultados). Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Para mejorar los servicios públicos, el Gobierno presentó el Programa Nacional de Excelencia (Proexce). En el marco del III Encuentro de Gestión Pública, organizado por la Secretaría Nacional de la AdministraciónPública (SNAP) y la Corporación Ekos, se lanzó ayer oficialmente esta iniciativa que busca la excelencia en el servicio al ciudadano.

Este plan considera los criterios de un modelo de excelencia internacional adaptados a la realidad ecuatoriana. Está compuesto por 9 criterios: liderazgo; estrategia y planificación; empoderamiento del personal; alianzas y recursos; procesos; resultados orientados a la ciudadanía; el talento humano; la responsabilidad social y la clave de rendimiento.

Vinicio Alvarado, titular de la SNAP, destacó que desde 2007 el Gobierno comenzó un proceso de transformación del Estado a través del desarrollo de reformas que permitan incrementar la efectividad y eficiencia de las políticas públicas considerando como clave el rol del Estado en proveer productos y servicios de calidad a la ciudadanía.

Según los índices de gestión estratégica hasta 2006 no se medía ni monitoreaba el desempeño de los entes públicos. En 2014, el desempeño promedio de las instituciones se calificó en el 77,69%, y la meta a alcanzar al 2017 es de 85%.

Dentro de la percepción de la calidad de los servicios públicos, la SNAP ha priorizado la mejora de servicios de 3 distritos: Jama-Pedernales;Sigchos y Joya de los Sachas. Para esto se realizó la certificación de calidad de 68 unidades prestadoras de servicios de salud, educación, Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) y Unidades de Policía Comunitarias (UPC).

Según Alvarado, los objetivos estratégicos del Proexce son incrementar el nivel de madurez en la gestión institucional, la percepción de calidad de los servicios públicos y la eficacia de la gestión en planes y proyectos.  

Con ello se anunció que se lanzará una Ventanilla Única Virtual que permitirá  tener acceso a los servicios en un solo portal. A esto se suman las plataformas PQSF (Preguntas, Quejas, Sugerencias y Felicitaciones); y de Investigación para el Mejoramiento de Servicio, con miras a finales de este año.

Entre los programas aplicados para la eficiencia en la gestión se destaca el GPR que maneja 6 agendas sectoriales y 21.641 procesos. (I)

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