Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente barack obama estaría preparando nuevas medidas ejecutivas para el próximo año, Según the new york times

La apertura de EE.UU. a Cuba tiene 3 ejes

En La Habana, los cubanos esperan que el flujo de turistas aumente considerablemente con el relajamiento del embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962. Foto: AFP
En La Habana, los cubanos esperan que el flujo de turistas aumente considerablemente con el relajamiento del embargo impuesto por Estados Unidos desde 1962. Foto: AFP
20 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

En enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá nuevas medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones con Cuba, reveló ayer el diario The New York Times, que cita a funcionarios de la Casa Blanca.

El objetivo será aliviar la presión del bloqueo impuesto a la isla desde 1962. Para ello el mandatario utilizará su poder ejecutivo para levantar las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el mejoramiento del comercio y las actividades financieras. De esa manera sortea el obstruccionismo del Congreso, que es el encargado de levantar el embargo.

Apertura política

Estados Unidos abrirá una embajada en Cuba “lo antes posible”, según una fuente del Gobierno norteamericano. Las relaciones diplomáticas son inexistentes desde enero de 1961, por lo que ambos países solo tienen una Sección de Intereses en ambas capitales.

La secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezará un equipo de funcionarios estadounidenses que visitará La Habana casi al final de enero para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como cuestiones vinculadas a los acuerdos migratorios de 1995.

El Gobierno estadounidense también se comprometió a iniciar el proceso para sacar a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo, en la que aparece desde 1982. Eso permitiría a La Habana acceder a servicios comerciales y bancarios en el mundo, los que ahora tiene vetado.

Obama informó igualmente que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2015 en Panamá. Cuba también dijo que participará en la reunión por primera vez desde 1994. Por lo que en abril de 2015, ambos gobernantes se encontrarán en el istmo.

Turismo

Los viajes de placer a Cuba organizados de forma independiente seguirán prohibidos, aunque los estadounidenses pueden visitar actualmente la isla mediante tours programados por agencias dependientes del Gobierno estadounidense.

Obama levantará las restricciones sobre 12 categorías de viajeros a Cuba, como las visitas familiares, los periodistas, los investigadores, las actividades relacionadas con la educación, la religión, el deporte, la ayuda humanitaria, y la exportación e importación de algunos materiales, entre otras.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro desechará una medida que requiere que los estadounidenses elegibles para viajar a Cuba deban recibir un permiso del Gobierno.

Algunas de estas categorías, como la de los viajes familiares, ya se beneficiaron en 2009 de una rebaja de las restricciones. Por otro lado, Estados Unidos permitirá que el máximo de remesas a Cuba pase de $ 500 a $ 2.000 por trimestre.

Comercio

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió que el bloqueo sobre la isla sigue siendo el principal punto por solucionar, a pesar de que Obama se comprometió a revisar con el Congreso el fin del embargo comercial establecido en 1962.

La Casa Blanca anunció de su lado que los estadounidenses podrán comenzar a usar sus tarjetas de crédito en Cuba.

Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas bancarias en los organismos financieros cubanos para agilizar pagos mediante transacciones autorizadas.

También se permitirá la exportación a Cuba de material para la construcción de proyectos inmobiliarios privados, bienes para emprendedores del sector privado y bienes agrícolas para pequeños productores agrónomos. Todo eso será un asunto que tendrá que resolver el Departamento del Tesoro.

Lo mismo sucederá con la exportación de material de comunicación y telecomunicaciones para desarrollar la red de internet en la isla, que actualmente es lenta y cara.

Por último, los viajeros estadounidenses podrán regresar a su país con $ 400 en bienes, de los cuales un máximo de $ 100 en los famosos cigarros cubanos.

Estas medidas pueden tener un rápido impacto sobre la economía de la isla. “Las medidas no solo producirán un salto en el comercio con Estados Unidos y en la llegada de turistas, sino que envían una señal muy favorable a la comunidad internacional sobre el futuro económico de la isla”, dijo el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali.

Más de 90.000 estadounidenses visitan anualmente Cuba pese a las restricciones vigentes hasta ahora, que les impiden hacer gastos en la isla e importar mercancías.

El presidente Raúl Castro inició reformas que han estimulado la creación de negocios privados, en los que trabajan medio millón de cubanos, y otros 140.000 han recibido tierras en usufructo para la agricultura y más de 100.000 son pequeños propietarios agrícolas.

Todos estos emprendedores han manifestado la necesidad de créditos, instrumentos y medios de trabajo, así como acceso a nuevas técnicas más modernas para aumentar su productividad.

Vidal añadió que ese “es el mejor escenario en el cual puede comenzar a operar la nueva política para la inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que hoy en día apuntalan las esperanzas de aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto” en la isla.

También podría reanimarse el comercio de alimentos y medicinas, autorizado por el Congreso de Estados Unidos en 2001, pero que registró una fuerte caída en los últimos años al pasar de $ 962 millones en 2008 a $ 401 millones en 2013.

DATOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su convicción de que “el cambio llegará a Cuba”, aunque señaló que eso no ocurrirá rápidamente. “El cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona”, dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió que “no puedo anticipar cambios de la noche a la mañana” en la isla.

En Miami, a diferencia de ocasiones anteriores, la devolución del balserito Elián González  en 2000 o los rumores de la presunta muerte de Fidel Castro en 2006 sacaron a multitudes a las calles de la ciudad, esta vez las protestas fueron focalizadas y pequeñas.

La explicación para esto se justifica en la composición de la población de la isla en la ciudad, donde viven cerca de la mitad de los 2 millones de cubanos en Estados Unidos: hay menos  exiliados que llegaron en las primeras décadas tras la Revolución Cubana, generalmente de línea dura, mientras aumentan los recién llegados, proclives a un acercamiento.

Un sondeo realizado este año por la FIU demostró que el 68% de los cubano-estadounidenses apoya un acercamiento con la isla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado