Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 de 6 bloques respaldan la destitución del Fiscal

4 de 6 bloques respaldan la destitución del Fiscal
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Al menos 58 votos han sido confirmados para la censura y destitución del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

Las decisiones corresponden a las bancadas CREO, SUMA, Integración Nacional (BIN) y Partido Social Cristiano (PSC). La Revolución Ciudadana y Alianza PAIS (AP) tomarán una decisión una vez que se realice el debate en el pleno, que se prevé será esta semana.

El PSC, como proponente del juicio político, confirmó que los 16 legisladores votarán por la censura y destitución del Fiscal. Para Luis Fernando Torres, “la suerte del Fiscal está cantada”, mientras que Paola Vintimilla no cree “que Baca diga algo nuevo que no haya dicho ya”.

El bloque anunció que Henry Cucalón será uno de los interpelantes en el pleno. Para el PSC, el audio que fue difundido por Baca era restringido, por lo tanto no debía darse a conocer.

Vintimilla apoya que el expediente se remita a la Fiscalía e inicie una investigación para comprobar una posible responsabilidad penal.

De igual forma, los seis asambleístas del bloque de SUMA respaldan la solicitud de juicio político y,  confirmó Héctor Muñoz, también darán sus votos para censurarlo y destituirlo.

Para el asambleísta, “las pruebas existen” y argumentó que “el Fiscal ejerce un fin público, pero utilizó sus recursos como autoridad para un tema netamente privado”. Esto con relación al audio que presentó en rueda de prensa el 26 de febrero.

Los 15 asambleístas de BIN, también, consideran que Baca Mancheno no solo debe ser censurado y destituido, sino que el expediente de juicio político sea remitido a la Fiscalía. Esto lo confirmaron los legisladores René Yandún y Elíseo Azuero.

Yandún dijo que tal como apoyaron el planteamiento del juicio, también se ratifican a favor de la censura y destitución. “Hubo falta de transparencia en el ejercicio de funciones del Fiscal”.

RC analiza postura
“No prevaricaremos con respecto a una resolución”. Esa fue la sentencia de Juan Cristóbal Lloret, con respecto a la postura de la Revolución Ciudadana.

Para el asambleísta, se debe seguir el debido proceso: que el Fiscal exponga los argumentos con relación a los cargos que se le imputan, se produzca un debate en el pleno y se vote.

“No es responsable que algún asambleísta o bancada adelante su criterio”, dijo Lloret y añadió que la Revolución Ciudadana no ha tomado en ese sentido una postura.

AP y aliados tienen diferentes posturas
El jueves 19 de abril, mientras los miembros de la Comisión de Fiscalización votaban por el informe de juicio político, Silvia Salgado y José Eras se abstuvieron. Mientras que otros tres miembros de la misma bancada apoyaron la recomendación de juicio político (Kharla Chávez, Karla Cadena y Daniel Mendoza).

A pesar de esta diferencia de posturas en la comisión, Ximena Peña, representante del bloque, afirmó que “procurarán” que la bancada vote en forma unánime.

Dijo que espera que PAIS convoque a una reunión esta semana para conversar con sus compañeros que conforman la comisión y den a conocer tanto el informe como sus posiciones. “Respetamos las votaciones de los legisladores”, agregó.

Peña no quiso adelantar una votación. “Hay que seguir el proceso. Con base en la información, la bancada tomará una posición”, dijo.

César Carrión, otro interpelante
El bloque de CREO afirma que sí hubo incumplimiento de funciones de Baca. “El Fiscal ahora tiene indicios de responsabilidad penal por peculado ratificado por la Contraloría General del Estado. Hay incumplimiento de funciones en el caso Singue, denuncias de Petrochina que no han sido investigadas en la Fiscalía”, argumentó Roberto Gómez.

Para Gómez, Baca ya no cuenta con la confianza de la ciudadanía y por tanto no podría estar al mando de la Fiscalía. “Debe entenderse que el juicio político es un juicio de la confianza”.

Después de confirmar que sí hay legalidad en el proceso de juicio político, dijo que los 21 votos de CREO irán por la censura y destitución y que el segundo interpelante será César Carrión.

Tercer proceso de juicio político
Dos procesos de juicio político ya han pasado por la Comisión de Fiscalización: del exvicepresidente Jorge Glas y del exsuperintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa. El de Glas no llegó al pleno. Para la fecha ya no ejercía la Vicepresidencia. Cuando se debatió el caso de Ochoa, el funcionario ya fue destituido.

Por ende, el proceso contra Carlos Baca es el primero que llega al pleno con una alta autoridad en funciones. Para la censura y destitución se requiere el voto de 70 asambleístas. Caso contrario, el juicio será archivado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media