Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura tiene 4 días para presentar sus descargos

El presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, indicó que el informe sobre la evaluación es reservado y se enviará solo a los miembros de la Judicatura.
El presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, indicó que el informe sobre la evaluación es reservado y se enviará solo a los miembros de la Judicatura.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) conoció este miécoles 16 de mayo el informe del equipo técnico que tramitó la evaluación de los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ).

A la sesión no asistieron los consejeros Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix, quienes enviaron cartas de justificación.

Los miembros restantes otorgaron cuatro días de plazo para que el presidente del organismo, Gustavo Jalkh; y los vocales Néstor Arbito, Ana Karina Peralta, Rosa Elena Jiménez y Alejandro Subía, envíen sus pruebas de descargo a las conclusiones del informe.

El consejo transitorio ordenó que se envíe por la secretaría la respectiva notificación, con el resultado a los integrantes de la Judicatura, para que continúe el proceso de acuerdo con el reglamento.

El presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, indicó que el pleno recibió, en un CD, el contenido de las conclusiones del estudio el cual se mantendrá en reserva hasta que la Judicatura envíe los descargos solicitados, hasta el martes de la próxima semana.

Luego el consejo fijará la fecha para recibir en audiencia pública a los evaluados, para que puedan presentar, de manera oral, sus comentarios de la evaluación, además de otra documentación que pueda aportar a su favor.

Una vez cumplido este proceso los consejeros decidirán si los funcionarios continúan en sus cargos, cuyo período finalizará en enero del próximo año o son cesados del cargo, de acuerdo al informe que recibieron y el cotejamiento con las pruebas de descargo.

Según el reglamento de evaluaciones, el equipo técnico, que se compone de hasta cinco personas, analiza las denuncias presentadas conforme a parámetros determinados, con base en lo cual elaboraron el informe que se envió para conocimiento del pleno del CPCCS-T.

Adicionalmente, estas denuncias serán revisadas por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para confirmar que se  cumplen los requisitos reglamentarios.

También la secretaría analizará su admisibilidad a trámite ordinario, dentro de las competencias institucionales, e investigar aquellas denuncias sustentadas en las que se presume afecta los recursos públicos o a los derechos de participación.

El consejero Luis Macas señaló que el equipo técnico verificó las 704 quejas que presentó la ciudadanía en contra de la Judicatura. “Revisaron todos los documentos y reconocieron que el 50% de las denuncias cumplía los elementos que las sustentaban en firme”.

Macas recalcó que la comisión técnica también revisó la documentación que el Consejo de la Judicatura envió en más de 280.000 hojas. “Confrontamos esos papeles también con las denuncias presentadas, lo cual nos tomó 15 días”, puntualizó el consejero. (I)

--------------------------

Juez Viteri remitió su información al organismo

El juez de la Corte Constitucional (CC), Manuel Viteri, remitió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) su informe de gestiones.

La acción forma parte del proceso de evaluación que decidió el consejo transitorio a los magistrados constitucionales. En el texto enviado por Viteri indica que cumple con este informe “en respeto a la autoridad de las facultades ordinarias y extraordinarias que emanó del mandato popular”.

Viteri agregó que cumple con este proceso por respeto al orden constituido y sus instituciones, que incluye al consejo transitorio.

El pasado martes, el presidente de la Corte, Alfredo Ruiz, solicitó al pleno del consejo transitorio una prórroga de 7 días para cumplir con la entrega de su informe personal de gestiones.

El titular de la Corte acudió a la Presidencia de la República el mediodía del martes, aunque no dio declaraciones sobre los motivos de la visita.

El consejero Xavier Zavala Egas votó en contra del proceso de evaluación de la CC al afirmar que ese organismo temporal no es nominador de la instancia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado