Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos

José Valencia Amores: “El país no tiene un roce específico con la OEA”

José Valencia Amores: “El país no tiene un roce específico con la OEA”
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El impasse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la decisión de la Corte Interamericana de no dar paso al pedido de que se otorguen medidas provisionales sobre la consulta popular, quedó superado y ahora la postura del país en el hemisferio es fortalecer la relación regional.

Sobre este tema, el embajador de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Valencia Amores, destacó que el país actuó rápidamente, pero que le corresponde trabajar tranquilamente dentro del organismo regional.

Afirmó que ahora en el foro se buscan posiciones comunes, una vez que se superó la política de la confrontación, incluso fue la característica que dominó ese escenario en la década pasada.

De allí que ahora corresponde revisar los temas que interesa desarrollar, específicamente en el ámbito social, para lo cual ya se anuncia una actividad diplomática muy fuerte en lo que será su gestión como representante del país ante el organismo.
 
¿Cómo califica la decisión de la Corte IDH, respecto del pedido que formulara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la pregunta 3 de la consulta popular?
Es una decisión histórica, porque respeta el mandato popular de los ecuatorianos en las urnas. Además por esa vía se consolida la constitucionalidad y el orden democrático en el país. Superado este, toca seguir adelante.

La relación de Ecuador con la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene múltiples facetas en la agenda, que abarca temas sociales, de mujeres, por citar unos ejemplos.

De hecho, para el 20 de febrero, la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, fue invitada a Whashington, con la finalidad de participar en la conmemoración del aniversario 90 de la creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

¿Es decir que el tema ya está resuelto?
Ya existe una decisión de la Corte Interamericana. En efecto, el tema está saldado con esa instancia.

Superado el inconveniente, una de las preocupaciones que se origina son las reformas al Sistema Interamericano, según lo anunció la canciller María Fernanda Espinosa...
Es una propuesta de Ecuador  hace tiempo. Es una propuesta con la que varios países concuerdan. La idea es reforzar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque tiene muchos aspectos de trabajo que deben ser reformados, como el funcionamiento de las medidas cautelares, las restricciones normativas.

Ecuador está más que listo para discutir con otros países, porque no es un asunto que discuta con la OEA, sino con otros países miembros de la CIDH. Eso sería útil porque no somos los únicos usuarios. El asunto ya está en discusión en un ambiente de transparencia.

En el anterior Gobierno hubo discrepancias con la OEA, ¿Cómo está la relación ahora?
Ecuador como tal no tiene un roce específico con la OEA. Lo que sí ha habido son discrepancias y puntos de vista opuestos con la  CIDH, pero eso no significa que Ecuador tenga una visión crítica en torno a la globalidad del Sistema Interamericano.  

¿Cuál es la agenda en la OEA?
El país tiene una agenda amplia, como temas de seguridad, de cooperación, becas para estudiantes universitarios (...). El país ha estado disponible para trabajar, seguir adelante y avanzar. Cabe recalcar que el país ha tenido inconvenientes, como eventualmente muchos países tienen con otros foros internacionales, pero lo importante es tener la voluntad de hacer escuchar la voz de Ecuador. La política internacional se trata de buscar posiciones comunes entre los estados, lo contrario sería tener una política basada en la confrontación, la cual no tiene ninguna razón de ser.

Pero hay prioridades...
No le podría decir un tema urgente particular. Los diplomáticos seguimos los lineamientos que exige el Presidente de Ecuador. En la Agenda de Política Exterior tenemos varios objetivos. Todos los temas sociales que puedan apoyarse desde los foros internacionales (como ONU y OEA) son bienvenidos, por ejemplo, en el Plan Toda una Vida.

¿Se puede buscar financiamiento en la OEA?
Financiamiento a través de la OEA sí para determinados proyectos. La OEA no es una organización como la ONU que tiene muchas más disponibilidades y recursos, pero este foro sí es un vehículo que permite obtener de otras fuentes recursos específicos.

Aunque tiene poco tiempo como embajador permanente, ¿cómo ve la OEA al gobierno de Lenín Moreno?
No le puedo hacer un balance porque recién estoy menos de un mes. Me parece que la OEA es un foro donde Ecuador puede y va a trabajar productivamente. El Presidente ha dicho que respeta los organismos internacionales, pero también exige respeto.

¿Cuándo regresa a EE.UU.?
La próxima (esta) semana regreso a Washington. Hay mucho trabajo que hacer. Hay reuniones del Consejo Permanente (...). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media