Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas presenta demanda constitucional por su destitución

Glas fue condenado en diciembre de 2017 a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Glas fue condenado en diciembre de 2017 a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de mayo de 2018 - 13:01 - Redacción Web

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en prisión por un caso de corrupción en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, presentó una demanda constitucional contra el Gobierno central, al aducir que los mecanismos empleados para destituirlo vulneraron la Carta Magna.

El abogado Alejandro Vanegas Cortázar reveló que la denuncia es en contra del presidente Lenín Moreno, como principal representante del Gobierno, además al expresidente y actual titular de la Asamblea José Serrano y Elizabeth Cabezas, respectivamente, con el objetivo de que se revisen los mecanismos que se utilizaron para destituir a Glas

El letrado mostró una copia del documento original que contiene la demanda constitucional y precisó que también se pide la destitución de la actual vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña

El defensor dijo que la demanda se presentó en Guayaquil, domicilio natural de Jorge Glas, "porque los jueces constitucionales tienen competencia nacional".

Glas fue condenado en diciembre de 2017 a 6 años de prisión al ser declarado culpable por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador por el delito de asociación ilícita en relación a la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

Entró en prisión a principios de octubre pasado, en pleno proceso judicial, y se lo destituyó oficialmente en enero pasado por ausencia efectiva del cargo.

La Fiscalía acusó a Glas de beneficiarse de $ 13,5 millones en sobornos por parte de la constructora para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno del anterior presidente Rafael Correa.

Vanegas Cortázar confió en que la jueza se pronuncie entre este 2 y 3 de mayo para que se genere la audiencia en la que puedan revisarse "los fundamentos de hecho y de derecho constitucional que nos permitan definir cuáles fueron las violencias procesales cometidas en materia constitucional en contra de Jorge Glas".

Indicó que cualquiera que sea el resultado es susceptible de apelación ante la corte provincial, y que tiene previsto acudir el 15 de junio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el contenido, a fin de que se revise el procedimiento.

También mostró un documento en el que supuestamente el Gobierno brasileño establece que el antiguo responsable de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos, delator del caso y que habría mantenido una "cooperación eficaz" con la justicia ecuatoriana, no ha sido condenado por delitos de corrupción en su país, Brasil

DIjo que el exfiscal Carlos Baca debió iniciar contra Santos y la compañía Odebrecht "la verdadera responsabilidad penal por los hechos de corrupción que han sido materia de análisis amplio los últimos 12 meses en el Ecuador". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media