Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Izquierda Democrática cumple elecciones internas para ir a una convención

El expresidente Rodrigo Borja, fundador del partido en el año 1970, estuvo en el reconocimiento legal del Consejo Nacional Electoral en 2016.
El expresidente Rodrigo Borja, fundador del partido en el año 1970, estuvo en el reconocimiento legal del Consejo Nacional Electoral en 2016.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En 2020 el partido Izquierda Democrática (ID) terminará con la renovación de sus directivas provinciales como parte de su estrategia y planificación para participar en los comicios de 2021.

Actualmente solo faltan nueve provincias que corresponden a la Amazonía, parte de la Costa, Galápagos y su representación en el exterior.

La presidenta de la organización política, Wilma Andrade, quien también es asambleísta nacional, recalca que el proceso de cambio de directiva inició en el mes de octubre; por ello lo que busca es refrescar y fortalecer los cuadros propios de ID en el año preelectoral.

Por su parte, el secretario nacional del partido naranja sostiene que una vez que se termine con la renovación de sus autoridades principales se procederá a organizar los preparativos de la convención nacional, en la que se iniciará el proceso democrático para la renovación de su directiva general.

“La idea es que nosotros hagamos como unas pre-primarias para nuestros líderes y que ellos pasen por un proceso de selección, de capacitación específica hacia el cargo que aspirarán y en función de aquello enfrentar las primarias probablemente en el segundo semestre de 2020 cuando ya definamos las candidaturas”.

Adicional a ello, la militancia de la Izquierda Democrática trabajará desde enero con el plan de Gobierno 2021-2025 que solicita la autoridad electoral en caso de participar en los comicios nacionales.

Aunque sus integrantes señalan que es muy temprano para revelar nombres como posibles candidatos, no descartan participar en alianzas con las tendencias de centro e izquierda. Especialmente como una coalición o frente.

La organización política recuperó su vida jurídica en 2016 y entre sus parámetros de selección de directivas se estableció que en las listas de candidatos el 30% de sus representantes sean menores de 35 años.

Este viernes 27 de diciembre de 2019 se llamó a elecciones para la renovación de la directiva provincial de Esmeraldas y Pastaza, el 11 de enero de 2020. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay cinco candidaturas presidenciales y vicepresidenciales inscritas para las elecciones de 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de Democracia Sí con los postulantes Gustavo Larrea y Alexandra Peralta.

Social media